El Área de Matemática organizó una serie de eventos denominados ‘Jornadas Vocacionales: Conversando con ex alumnos’, con el propósito de contribuir al trabajo que hace el colegio en orientar a los y las estudiantes en la elección de una carrera universitaria. Esta dinámica se realiza con la participación de un invitado diferente en cada ocasión, contando con el profesor del Área de Matemática, Orlando Mancilla, como moderador del encuentro.
En esta oportunidad, Felipe Tushie, sanmateíno de la generación 2005, expuso su proceso previo a estudiar, su paso por la Universidad y a que se ha dedicado como Kinesiólogo y Quiropráctico.

1. ¿En qué consistió tu exposición?
En mi experiencia como ex alumno y cómo influyó mi paso por el colegio en mi vida universitaria y laboral.

2. ¿En qué trabajo te desempeñas en la actualidad?
Cómo Docente de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás y como Quiropráctico en una consulta particular.

3. ¿Puedes comentarnos cómo fue tu proceso de elección de carrera, cuáles fueron tus cátedras favoritas?
Siempre supe que el área de la salud me gustaba, por tanto debía buscar una carrera de ese ámbito, y por motivos deportivos y personales pasé mucho tiempo en el kinesiólogo y me llamó la atención su trabajo. Además que congeniaba con mi personalidad. Sin embargo Tecnología Médica me gustaba, pero finalmente me decidí por kinesiología, que me permitía ayudar a la gente «SIN PASTILLAS» y podía desenvolverme tal cual como soy. Mis asignaturas favoritas fueron: Fisiología, bioquímica, traumatología y kinesiología respiratoria.

4. ¿Qué recuerdas del colegio o tienes alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?
siempre que pienso en el colegio, recuerdo la buena relación con los profesores, auxiliares, jesuitas, las tías de enfermería, del kiosco y por sobre todo, siempre recordaré al profesor, Carlos Díaz, por enseñarme el deporte que más amo, el básquetbol, por ayudarme a crecer y desarrollar mis actitudes deportivas para enfrentarme al mundo real como mejores herramientas.

6. ¿Cuál es el mensaje que le das a los estudiantes en estos momentos? con respecto a la elección de carrera y los tiempos que estamos viviendo
Que es normal tener miedo o dudas a la hora de escoger una carrera, pero lo primero que hay que pensar es en cómo quiero vivir mi futuro o quizás algunos ya saben qué quieren de su futuro. Luego debes preguntarte ¿qué debo hacer para conseguirlo? ¿qué habilidades tengo para hacerlo? ¿me veo trabajando en algo toda mi vida y que me guste hacerlo? y finalmente tomar una decisión. En el mundo que vivimos, lo ideal es obtener una carrera universitaria o técnico profesional, pero mi consejo sería que no se detengan, que sigan creciendo académicamente y laboralmente, que luego se especialicen para ser un profesional con mayores herramientas y capacidades. La competencia es buena y genera que todo inevitablemente mejore, es por ello que deben ser mejores competidores y mayores y mejores oportunidades vendrán, pero que no se olviden nunca de su espíritu ignaciano, ¡¡¡Entramos para aprender y salimos para servir!!!.

Fuente: Área de Matemática / Área de Comunicaciones