En un taller denominado ‘Cuidado del ambiente sano y Prevención del Abuso’ y organizado en Formación y Pastoral por los encargados de prevención del colegio, Andrea López y Sebastián Tapia, los funcionarios y funcionarias del colegio se reunieron vía online para conocer el marco legal que rodea el tema de la prevención de abusos en los establecimientos educacionales y en las redes sociales.

En este espacio se pudieron escuchar diferentes opiniones y se expusieron como ejemplo casos que han ocurrido en el ámbito nacional. El psicólogo encargado de prevención y situaciones de abuso entre pares, Sebastián Tapia, llevó la batuta en la conversación y conceptualizó la Ley de Femicidio, la Ley Gabriela, y la Ley de Acoso Callejero.

La asistente social encargada de prevención y situaciones de abuso desde adultos, Andrea López, expresó que “es importante saber y conocer los casos que ocurren en el establecimiento y saber a dónde derivarlos. Sabemos que en la actualidad las redes sociales han servido como una plataforma para ‘funar’ a las personas, sin embargo, no es el canal adecuado para ejercer algún reclamo”.

El Encargado de Convivencia Estudiantil, psicólogo Claudio Miranda, explicó que “las funas ocurren en un escenario donde hay impunidad o la sensación de injusticia. Nuestro trabajo es hacer que, si ocurre una situación específica, esta información llegue a las personas encargadas. Debemos atender los dolores de los chicos y chicas y derivar el caso a la parte correspondiente para comenzar un proceso de sanación, diálogo y reparación con todos nuestros estudiantes, incluyendo a las familias como agentes importantes en la situación.

Culminando el encuentro, el director de Formación y Pastoral, Roberto Rantul, cerró reconociendo que “en distintos lugares que nos encontramos con estudiantes debemos convertirlos en espacios de vinculo donde se pueda dar una relación de confianza. Estas personas que están adoloridas necesitan sentir que son escuchadas y que hay personas a las cuales se pueden recurrir. Los chicos y chicas ven en nosotros, indistintamente, del área o departamento, una comunidad de adultos en que pueden confiar una problemática. Todos y todas hemos sido creados a la imagen de Dios, por lo que debemos ser cercanos, misericordiosos y cariñosos y atender a la persona que acude a nosotros”.

Fuente: Área de Pastoral / Área de Comunicaciones