A puertas de cerrar el Año Académico 2020, recientemente, fueron electos los miembros del Centro de Alumnos y Alumnos (Ceal) 2020 – 2021. Para el siguiente año académico el Centro estará presidido por Constanza Huerta, del curso 3ero Medio C. Los chicos y chicas que conforman este grupo tienen como meta enfatizar las actividades deportivas como herramienta para desarrollar el potencial de la comunidad estudiantil y representar a la comunidad estudiantil en las necesidades que puedan presentarte durante el día a día.

Constanza, quien muestra un espíritu muy alegre, con mucho entusiasmo por la convivencia y el deporte, se siente con muchas ganas de trabajar, ya que se define como una chica muy comprometida y que siente empatía por los demás.

«La verdad me siento afortunada por esta oportunidad, ya que me hace dar lo mejor de mí y saca todo lo positivo que tengo. Agradecida por el grupo de trabajo que tengo, que les tengo un cariño enorme a cada uno y un aprecio gigante por la confianza que depositaron en mí; sin ellos yo no sería nada.  Mi equipo es una pieza fundamental para que todo pueda funcionar bien. Más que un equipo, somos una mini familia».

Durante la última gestión del Ceal, Constanza había participado en las actividades del Centro y «sentí que podía aportar más. Siento que es una experiencia tan linda y te ayuda mucho a crecer como persona, por lo cual quise repetirla. Por otra parte, también sentí la necesidad de poder hacer y aportar con mi granito de arena a la comunidad sanmateína y no encontré una mejor oportunidad que esta».

Lado humanista

Las materias favoritas de Constanza son Lengua y Literatura y filosofía política, por ello «el enfoque y meta que queremos dejar como CeAl, es el que no somos un centro de actividades, sino somos personas que personas que buscan representar a la comunidad estudiantil en la solución de diferentes problemas y necesidades. En este sentido, queremos velar por su bienestar, tanto escolar, como psicológico, ya que antes de ser alumnos somos personas».

Circunstancias extraordinarias, un año extraordinario

El año 2020 ha sido un tiempo marcado por la pandemia que afectó a Chile y el mundo entero. La comunidad no escapa ante ello. Ante esto, Constanza se refirió ante un eventual regreso a clases como «uno de los grandes desafíos que tenemos este año, pero creo que todo necesita su tiempo y adaptación. Fueron muchas cosas este año, pero poco a poco ya aprendemos a lidiar con ella de una mejor forma. Como dice nuestro lema: Aprendamos a vivir en un constante cambio. Nadie dice que sea fácil, pero poco a poco se va haciendo menos difícil y vas sabiendo cómo tomar las oportunidades.  Por lo cual, sabemos que siempre tenemos que dar el 100% de cada uno. No sirve las cosas a medias, tenemos que confiar y pensar que ya vendrán tiempos mejores. Por ahora, solo tenemos que colaborar para que esto sea más llevadero.

En este proceso, Jacquelinne González y José Miguel Farías son los asesores y responsables de acompañar al Ceal durante esta nueva etapa que se avecina. «Afortunadamente, ya he podido trabajar con ellos y son unas personas increíbles. Me siento muy feliz al poder tener todo este añito para trabajar en conjunto.

A manera de reflexión, Contanza dejó una palabras para meditar: de todo lo malo, difícil y oscuro, siempre tenemos algo bueno; esa luz que nos dice: “tú puedes”, “solo hazlo”, “queda menos”. Los motivo y les dejo esta pregunta: ¿A pesar de todo lo difícil de este año, qué es lo bueno y qué puedes agradecer de este? Súmate a los cambios, nadie dice que será mejor o fácil, pero lo que es muy importante es que juntos somos más. Déjate apoyar por tu hermano/a sanmateino/a».

El equipo está conformado por:

Constanza Huerta, 3MC, Presidencia

Sebastián Mancilla , 3MC , Vicepresidencia
Catalina Ruhe, 3MC, Secretaría General
Benjamín Sotomayor, 3MA, Secretaría de Recursos
Martina Allende, 2MB, Secretaría de Relaciones Públicas
Raúl Rodriguez, 2MA, Secretaría de Pastoral y Acción social
Rafael Olivares, 1MA, Secretaría de Deporte y Recreación
Florencia Acuña, 1MB, Secretaría de Cultura
Victoria Jiménez, 1MB, Secretaría de Asuntos Estudiantiles
Sofía Konrad, 2MB, Secretaría de Contingencia
Domingo Reyes, 8BB, Secretaría de Comunicaciones
Fernanda Gallegos, 8BB, Gestión de Generación

Fuente: Área de Comunicaciones / Ceal 2020 – 2021