Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas (1822-1897), gran gestor de la modernización del Seminario Pontificio de Santiago, viajó por toda América y Europa para esta gestión, y replicó la tradición europea de conmemoración del Mes de María, y tuvo la idea de impulsarla aquí en Chile como preparación para celebrar la proclamación del dogma de la “Inmaculada Concepción” por el beato Pio IX del 8 de diciembre de 1854.

Así surge la bendita tradición de celebrar el mes de María en noviembre, como antesala a esta fiesta del 8 de diciembre.

Nuestra tradición como parroquia (San Francisco de Borja – La Florida), es efectuar todos los sábados de este mes, el “Rosario del Alba”, donde peregrinamos muy temprano, sólo para valientes, de una capilla a otra dentro de los cuatro sectores (capillas El Calvario, Santa Rosa, Santa Teresa y Sede Parroquial), celebrando la eucaristía y finalizando con un rico desayuno.

Lamentablemente, este año no lo podremos hacer por circunstancias de pandemia, pero no se dejará pasar por alto celebrar a la Madre de Jesús y Madre nuestra.

Fuente: Parroquia San Francisco de Borja