Recientemente, se realizó la final de la 32|a Olimpíada Nacional de Matemática 2020, evento organizado por el Ministerio de Educación y la Sociedad de Matemática de Chile en la que la alumna, Silvana Hernández Rivera, logró obtener medalla de bronce. A continuación, Silvana relata cómo fue la preparación ante este desafío y describe su emoción al lograr este reconocimiento:

1. ¿Cómo puedes describir tu participación en la Olimpíada Nacional de Matemática 2020?
Fue una buena participación, sin embargo, siento que el real mérito está en haber llegado a la final en tiempos tan complejos.

2. ¿Cómo fue tu preparación? ¿En qué te afectó la pandemia durante este proceso?
El profesor Cesar Millapán daba clases «extra» a algunos de los que participamos frecuentemente en este tipo de actividades, donde nos enseñaba cosas que no son vistas necesariamente en clases y nos ayudaba a resolver problemas de las pruebas que habíamos hecho. La pandemia afectó la forma en la que realizamos esta prueba, este año fue virtual, no sé cómo será otros años, y cuando tocó dar la última prueba la página tuvo inconvenientes con todos los que estábamos. Además de que al realizarlo en mi casa se me complicaron los horarios y se me dificultó concentrarme.

3. ¿Cómo te sentiste participando? ¿Qué deseas estudiar en el futuro?
Sentía mucha emoción y era de las más pequeñas participando, ya que se requiere (para nivel menor) de 1° y°2 medio. Con lo de estudiar no estoy segura, aunque la psiquiatría y carreras con matemáticas están en la lista.

4. ¿Cuáles son tus metas a nivel estudiantil?
Disfrutar de lo que queda del colegio, no tengo alguna meta tan clara aparte de esa, aunque supongo que en el futuro puede cambiar.

Seis estudiantes tuvieron una actuación destacada en el campeonato de Matemática UFRO

Mediante una carta oficial dirigida al profesor, Orlando Mancilla, fue informado el rendimiento de los estudiantes que participaron en el XIII Campeonato de matemática de la Universidad de La Frontera, realizado en forma virtual, en los meses de abril mayo y junio 2020.

El documento, firmado por Hernán Burgos V, director del Departamento de Matemática y José Labrin P., director ejecutivo del campeonato, resalta que “el trabajo fue muy destacado, por lo que queremos felicitarle a usted, al cuerpo directivo y por sobre todo a las y los estudiantes que participaron y se destacaron por su dedicación, desempeño y rendimiento”.

En este sentido, la pandemia impide realizar una ceremonia de premiación como en años anteriores, sin embargo, quedó fijado como pendiente la entrega de diplomas, medallas y premios, hasta que las condiciones sean seguras.

A continuación, compartimos los nombres de las y los estudiantes que resultaron ganadores y sus respectivas medallas, las que se entregarán en la premiación del XIV Campeonato 2021.

  • Fernanda Vargas, medalla de Bronce, B7
  • Erich Scheel, medalla de Plata, B8
  • Constanza Muñoz, medalla de Bronce, M1
  • Benjamín Agustín Sotomayor Ortiz, mención honrosa, M3
  • Sofía Bárbara Rojas Alarcón, medalla de Oro, M4
  • Jorge Andrés Petit Laurent, medalla de Oro, M4

Finalmente, las autoridades se despidieron expresando que “tenemos la convicción de que la participación en el campeonato motiva, impacta y ayuda enormemente en la preparación académica de las y los estudiantes, por lo que agradecemos su compromiso y dedicación en esta tarea”.

Fuente: Área de Matemática / Área de Comunicaciones