Con una transmisión en vivo y gran parte del público ausente, se realizó el cierre del año académico 2020. El evento fue realizado de acuerdo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, para protegerse del Covid 19.

Con la presencia de Alejandro Aguirre, rector de nuestro colegio, padre Nelson Peña Antil, Superior de la comunidad jesuita en Osorno, Gilberto Martínez Huala, director académico, profesores y profesoras jefes y equipo de gestión se procedió al cierre del año académico, instancia en la que se reconoció el esfuerzo de profesoras y profesores, estudiantes, familias y funcionarios que contribuyeron, en un año particular, a levantar un proceso de enseñanza remoto y dar continuidad a la educación de nuestras y nuestros jóvenes. .

A través del fanpage @SanMateoColegio, los tres ciclos entregaron sus reconocimientos con 15 minutos de diferencia, entre uno y otro, para no sobrepasar el número de asistentes. Seguidamente, se presentó un video con un recuento de actividades y el himno de nuestro Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús, como un bonus el video musical realizado por la agrupación Triciclo, con la canción ‘Tu abrazo bien vale la espera’ .

«Cuando llega fin de año y el término de una etapa, pensamos en todas las metas y objetivos que nos planteamos al inicio del periodo lectivo. Este año sin embargo ha sido distinto, nos tuvimos que adecuar a una nueva realidad: la “VIRTUALIDAD”. Las vivencias, las sonrisas compartidas, los sueños cumplidos los vivimos a través de la pantalla del computador. Este es el momento de hacer un balance, de crear un puente entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos unió y lo que nos separó, entre lo que nos permitió ser mejores personas y lo que nos queda por trabajar todavía», expresó Paola Silva, directora del Primer Ciclo.

«Agradecemos y pedimos un fuerte aplauso por la entrega, compromiso y esfuerzo de cada uno de nuestros y nuestras estudiante y también a los que acompañan su camino, como familias y docentes», declaró Oscar González, director del Segundo Ciclo.

En el último acto, Pilar Ramírez, directora del Tercer Ciclo, compartió emocionada dedicó unas palabras a los jóvenes, «ustedes fueron la inspiración de familias y funcionarios. Ver sus ganas de aprender en circunstancias tan adversas nos inspiró a unirnos como comunidad, a luchar por mantenerlos unidos y aprendiendo. Sin lugar a dudas, son ustedes el corazón de la institución».

Por su parte, Arturo Rodríguez, director del Tercer Ciclo, «agradecemos a las familias que se mantuvieron fiel a nuestro proyecto, colaborando e involucrándose en el proceso académico y formativo de sus hijos e hijas. A nuestros funcionarios, que mantuvieron a través de plataformas la conexión con los apoderados y porque desde que se pudo volver presencialmente, siempre han estado en el colegio acogiendo a estudiantes, docentes, padres y madres que venían a retirar el material pedagógico».

El rector cerró los tres espacios de reconocimientos haciendo una pregunta «¿Qué aprendimos este 2020? aprendimos a valorar las cosas sencillas, nuestros valores, nuestro salud, nuestra vida, nuestras familias. Iniciamos marzo con el entusiasmo de disfrutar juntos el aprendizaje, el juego y la amistad. Llega la pandemia y a nuestro país, y para cuidar nuestra salud, nos refugiamos en nuestros hogares. el aprendizaje ya no fue en la sala de clases, sino a través de un teléfono o un computador. Fue un gran desafío para todos, un desafío realizado con dedicación y entusiasmo, y al finalizar el año puedo decir que lo logramos. Le agradezco a Dios por acompañarnos e iluminarnos día a día, a las familias por el compromiso con sus hijos e hijas y a mis colegas de misión educadora, profesores, profesoras, asistentes de la educación, equipo de gestión por la capacidad de reinventarse, de adaptarse, la creatividad, el esfuerzo, horas extensas de trabajo. Verdaderamente, nuestra vocación es de amor y servicio».

Fuente: Área de Comunicaciones