El área del tercer ciclo del Colegio San Ignacio El Bosque estuvo de visita en Osorno para conocer cómo se desarrolló el proceso coeducativo en el Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús. El equipo encabezado estuvo encabezado por Javier Derpich, director de Ciclo; Macarena Rozas, coordinadora académica 3er. Ciclo; Karim Aguilera, psicóloga del 3er Ciclo y Sergio Ojeda, orientador.

Para Pilar Ramírez, directora del 3er. Ciclo del Colegio San Mateo, la visita tuvo como objetivo ver cómo se llevó a cabo la dinámica en la coeducación. El Colegio San Ignacio El Bosque es un establecimiento que está creciendo en el sistema mixto y sus alumnas entran en séptimo, por lo que vinieron a conocer nuestra experiencia. Nosotros fuimos el primer colegio de la Compañía de Jesús que aplicó el sistema de la coeducación en Chile y, en aquella época, Ricardo Cárcamo, profesor de Historia lideró ese proceso y viajó a Colombia para recopilar información y entregarnos información acerca de cómo debemos prepararnos para identificar las dificultades, beneficios de lo que ha significado este sistema. Ya tenemos 15 años de experiencia en el sistema mixto, donde ya casi 5 generaciones mixtas han egresado».

Por su parte, Karim Aguilera, psicóloga y coordinadora del Colegio San Ignacio expresó su fascinación por conocer todos los detalles de este proceso. «Estamos aquí para conocer la aplicación de este sistema y nos encontramos con que el Colegio San Mateo realizó un trabajo muy metódico y sistemático, es decir, miraron otras experiencias, levantaron información mediante estudios, lo que dio un matiz muy serio y formal al proceso. Durante toda la jornada nos han dado claves significativas con respecto a los profesores y a los estudiantes, teniendo en presente el ámbito de la afectividad y la convivencia como algo central dentro de un marco mayor», dijo Aguilera.

La comisión del Colegio San Ignacio estuvo presente durante tres días, sosteniendo reuniones con el equipo directivo, profesores del tercer ciclo y alumnas y alumnos, todo con el fin de compartir experiencias y puntos de vista. «Posterior a esta visita, nuestro siguiente paso es sistematizar toda la información para proyectarlo en el plan de trabajo, que ya está establecido, y sumar elementos importantes desde la sensibilización y la convivencia con altas expectativas en que todo resulte bien», comentó Karim Aguilera.

A continuación, compartimos las declaraciones de Ricardo Cárcamo, profesor de Historia y líder del proceso coeducativo en el Colegio San Mateo; y de Javier Derpich, director del 3er. Ciclo del Colegio San Ignacio El Bosque:

Fuente: Área de Comunicaciones San Mateo