Compartimos entrevista a Julia Saravia, quien es Genetista y desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Fisiología de peces, perteneciente al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias (UACH) en Valdivia, Chile.

¿Cómo comenzaste tus estudios?

Desde chica me interesó mucho la Biología, y a medida que crecí fui conociendo más ramas de esa ciencia y acercándome a lo que hago hoy en día. Terminé mis estudios secundarios en una excelente escuela pública en Villa María, Córdoba (Argentina), y me mudé al nordeste del país a estudiar Licenciatura en Genética en la Universidad Nacional de Misiones. Posterior a eso me mudé a Francia a estudiar reptiles, y más adelante llegué a Chile, donde continué un tiempo trabajando para proyectos que estudian reptiles hasta que me pasé a estudiar peces.

¿Por qué quisiste estudiar Genética? ¿Qué te inspiró?

Cuando en la escuela estudiamos replicación, transcripción y traducción del ADN quedé fascinada con la Biología Molecular, sobre todo porque es un área en desarrollo y hay mucho por investigar. El cine hizo lo suyo, Jurassic Park marcó muchísimo mi infancia y mientras mis compañeros querían ser los paleontólogos y botánicas de la película, yo pensaba en ser como el Dr. Wu, el genetista.

¿Para ti qué significa hacer/estudiar ciencias?

Hacer ciencia es un trabajo que tiene aspectos muy aburridos y lentos, y aspectos muy divertidos y atrapantes. Para mi, trabajar en ciencia es la posibilidad no sólo de aprender cosas nuevas, si no de descubrir cosas que no se sabían. Permite ejercer la curiosidad, indagar, resolver, y esas son cuestiones que disfruto muchísimo.

¿En qué trabajas ahora?

Estoy terminando mi doctorado, estudiando el efecto de la temperatura sobre la respuesta inmune de peces antárticos y subantárticos. Eso nos permitirá conocer si estas especies poseen la plasticidad para afrontar los desafíos actuales y futuros del cambio climático global. Paralelo a mi investigación, participo en proyectos de divulgación científica, que reflejan la diversidad de personas que trabajan en ciencia.

Algún mensaje de incentivo para explorar los colores de las ciencias para los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general

Les animo a que participen en proyectos de ciencias siempre que puedan, aun cuando no tengan en mente hacer de eso una carrera. Aprender cosas junto a familiares y amigos es de las formas más hermosas de fortalecer los vínculos. Nadie es ni muy joven ni muy viejo para hacer ciencia, y cuanto más diversa sea, mejor serán los resultados.

Fuente: Área de Ciencia y Tecnología