En diferentes espacios del Colegio San Mateo se realizó el Encuentro con Cristo dirigido a los 5tos básicos, todo esto con el fin de que las y los estudiantes tengan una experiencia de Dios, personal y colectiva, rica y feliz y que lleguen a sentirlo como una realidad soberana e íntima.

Según Paulina Villanueva, coordinadora de los Encuentros con Cristo, sostuvo que «se intenta que vean su conciencia como voz de su Creador y Señor, del ordenador del hombre y su mundo. Deben formarse una buena idea de su propia conciencia y de por qué. Los grupos llegarán a la convicción de que es bueno obedecerla y malo no obedecerla. Así el cuestionamiento de por qué la desobedecen los llevará a reconocer su debilidad y la necesidad de Dios».

En los Encuentros con Cristo anteriores, los estudiantes se han ido encontrado con Cristo Amigo durante prekínder, conociendo ‘4 caminos’ para acercarse a él, en Kínder. Y en su plan de amor Cristo revela que ‘somos personas (primeros básicos) bendecidas y regaladas por Él ‘Los Regalos’ (segundos básicos) los han ‘creado para amar’ (terceros básicos).

«Ese corazón para amar también es un campo lleno de semillas buenas y malas y en cuanto dejamos de amar, aparecen las antipersonas; anti-hombres y anti-mujeres (cuartos básicos). Ya en quinto básico nos corresponde escuchar a Dios a través de ‘La Conciencia’ que nos hace ver, sentir el bien y el mal. Dios nos dio conciencia para ir decidiendo lo razonable, para entender y hacer su voluntad», explicó Villanueva.

Este encuentro giró en torno a la conciencia y los invitó reflexionar sobre su uso, para qué sirve; así como tomar conciencia de cómo se ha llegado hasta el punto en que los participantes se encuentran. En este sentido, también meditaron sobre la pandemia y hacerse consientes de la diversidad, los conflictos y cómo resolverlos.

Los cursos se comprometieron a dejar anotado en un papelógrafo cuáles son los compromisos que los ayudan a ser un curso más consciente. La actividad culminó con una liturgia que reveló que la conciencia es la voz interior, la voz de Dios en nuestro interior.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Coordinación de Formación y Pastoral