DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA.

PABLO VI  2022.

                Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Alguno bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente”. ”.   (Kitty O’Mear)                            

 Sobre las Bases.

  1. El tema será absolutamente libre.
  2. Podrán participar alumnos y alumnas desde 1° Básico a 4º Medio
  3. Las modalidades literarias propuestas para este año son: (Textos Literarios : Poesía y  Textos No Literarios: Entrevista,  Reportaje y Crónica (*)
  4. Para la Poesía se contempla un máximo de cuatro poemas por participante; para Cuento, dos relatos. Para los textos No Literarios solo dos técnicas periodísticas.
  5. Si lo deseas, podrás concursar hasta en dos modalidades.
  6. Cada trabajo deberá venir firmado con tu seudónimo.
  7. En un sobre aparte, en su interior tienes que señalar tu nombre verdadero, seudónimo y curso.
  8. Tus obras tienes que escribirlas en computador.
  9. El jurado estará integrado por los profesores del Departamento Organizador y su veredicto es inapelable.
  10. Las mejores obras serán publicadas en el Periódico El Cultrún , en el Anuario 2022 y socializadas en la Radio La Voz de Los Sesenta y Más…
  11. El plazo de entrega es el lunes 9 de agosto LUNES 29 DE AGOSTO 2022 en el Departamento Lengua y Literatura y/o con algún/a profesora del área.
  12. Los resultados serán dados a conocer en un Solemne Acto programado para el Miércoles  7  de septiembre. en el Salón Luis Gonzaga de nuestro colegio en un horario a confirmar oportunamente.

(*) Solo para alumnos y alumnas de Quinto Básico   a Cuarto Medio

 De los Premios.  

  • Se premiarán , por nivel, los tres primeros lugares de cada modalidad, tanto para Básica como Media
  • Existirán Menciones Honrosas de acuerdo al criterio de los y las integrantes del jurado.
  • Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
  • Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
  • Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral ……….. (Roberto Bolaño)

 

Fuente: Departamento de Lenguaje y Literatura / enrique.moreira@sanmateo.cl