Tras los contextos de constante movimiento histórico en nuestro país en noviembre del 2019, se abre el espacio para iniciar una nueva Constitución con el acuerdo llamado: ‘Por la Paz y la nueva Constitución’. Dicha propuesta conduce a que el 25 de octubre del 2020 en un plebiscito de salida el país aprueba redactar una nueva Constitución y que el órgano para redactar sería la Convención Constituyente.

El pasado 15 y 16 de mayo del 2021 se realizaron elecciones para elegir la nueva convención antes dicha, y tiene como objetivo redactar una nueva Constitución. Esta convención está compuesta por  155 miembros electos y tendrá nueve meses para redactar un nuevo texto constitucional, el cual puede ser ampliado por 3 meses más. De esta manera, el 4 de septiembre del 2022, el país vivirá a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. 

En este contexto de transformaciones surgen variadas dudas y reflexiones. La charla estuvo encabezada por el abogado Juan Carlos Ferrada, quien es sanmateíno de la Generación 1985. «Siento que esta charla es retribuir, aunque sea mínimamente, a toda la formación que el colegio me ha dado. Esta instancia se prestó para aportar a los estudiantes de 3° y 4° medio que quisieran conocer este tema, tener una reflexión sobre el actual proceso Constituyente. Yo creo que este proceso constituyente nos involucra a todos como ciudadanos. Espero que haya motivado a los estudiantes a mirar, a interesarse, a leer todo lo relacionado a la nueva constitución y en el futuro espero se comprometan participar en las decisiones que se tomen sobre esta materia», explicó el abogado Ferrada.

En tanto, Matilda Guzmán, de 4to Medio C comentó que «estoy agradecida con la charla en cuanto la nueva Constitución y agradecida por la disposición del abogado que aclaró ciertos aspectos de los cuales no se cuentan realmente en las noticias. Considero que existe mucho miedo y también existen mucha noticias falsas. Considero que el colegio no da la oportunidad de informarnos». Otra voz que se hizo escuchar fue la de Martina Mesa Fuentes, del 4to Medio A, quien valoró la instancia porque «así uno conoce lo que está pasando y sobre la realidad. Además, esto representa un cambio importante y todos tenemos que ser parte del nuevo futuro de Chile». 

El profesor Ricardo Cárcamo expresó que «el objetivo de esta charla fue fundamentalmente informar a nuestros estudiantes y también adultos del colegio sobre cómo llegamos a este proceso Constituyente y cómo va y cuáles son las perspectivas que vienen para más adelante respecto del plebiscito obligatorio que vamos a tener en el mes de septiembre».

El expositor es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Abogado desde 1994. También, es Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, se desempeña como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso y como abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl