En una entrevista con el psicólogo del 2do. Ciclo, Sebastián Tapia, comentó los inicios del Centro de Alumnos de Básica, así como la idea de retomar esta organización importante para el colegio. Vale destacar que Tapia funge como Asesor del CAB en la actualidad y es quien está encargado de coordinar y dirigir las acciones y actividades en las que participa el CAB.

1. ¿Existió un centro de alumnos? ¿Cómo y quién retomó esta idea?
Hace muchos años existió un centro de alumnos de enseñanza básica llamado MINIPREP. Desconozco cuánto tiempo estuvo vigente pero sé que hace muchos años no estaba funcionando.

La idea de retomar el centro de alumnos de enseñanza básica se gestó a fines de 2019, coordinando con distintos estudiantes representantes del 2° ciclo su nuevo inicio. A mediados del 2020 se empiezan a realizar las primeras reuniones de forma virtual dado el contexto de pandemia. Desde ahí, todo ha ido avanzando exitosamente. En el presente año, los cursos de 3° a 6° básico votaron por sus representantes al CAB, seleccionando a un estudiante por curso. En ello se procuró respetar paridad de género. La idea fue retomada por integrantes del equipo de gestión del segundo ciclo.

2. ¿Cómo fue la experiencia de formar este CAB durante el año más crudo de la pandemia?
Fue una experiencia de altos y bajos, en el sentido de que los estudiantes tenían diversos proyectos e ideas pero obviamente no todas fueron posibles de desarrollar. A pesar de ello hubo siempre un ambiente de ánimo e interés por hacer las cosas de manera correcta, pensando siempre en el bienestar de los compañeros y compañeras del ciclo. Es por ello que a pesar de tener muchas cosas en contra, lograron siempre estar visibles en las distintas actividades realizadas por el colegio y en el quehacer cotidiano de los estudiantes.

3. ¿Cómo se proyecta el CAB para el segundo semestre? Además de la creación de un mural y un buzón de sugerencias ¿qué otras acciones vienen a continuación?
Efectivamente entre las últimas acciones realizadas el primer semestre se encuentra la creación de un mural informativo que se encuentra en el Hall de enseñanza básica, como también un buzón donde los y las estudiantes pueden escribir sus sugerencias de actividades para el año.

Para el segundo semestre se proyecta realizar una ceremonia de premiación del concurso ya realizado de creación de un logo para el centro del alumnos, como también charlas con profesionales destacados para los estudiantes del segundo ciclo. Se tiene contemplado realizar una campaña solidaria en beneficio de la comunidad y mantener las notas informativas del Lobo radio. Hay más ideas que han ido apareciendo por iniciativa de los integrantes del CAB y de las que han recogido en el buzón, pero poco a poco se irán informando.

Puedes ver todos los programas de Lobo Radio pulsa AQUÍ

Integrantes

Elena Lobo: Presidenta. 6°A
Dante Palma: Vicepresidente. 6°B
Joaquín Mancilla: Tesorero. 5°B
Catalina Santibáñez: Tesorero. 5°A
Alberto Guerra: Encargado de cultura. 4°B
Antonia Medina: Encargada de deportes. 4°A
Luciano Yaeguer: Encargado de deportes. 3°B
Julieta Bertín: Encargada de comunicaciones. 3°A

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / CAB