Son 63 años que el Colegio San Mateo cumple en la ciudad de Osorno. En la gala se dieron a conocer las competencias y espectáculos que se efectuarán en distintas partes del establecimiento desde el lunes 12 al jueves 15 de septiembre.

En el Salón San Luis Gonzaga, se realizó la Gala Lanzamiento del Aniversario San Mateo 2022, como una instancia que se retoma luego de los años más duros de la pandemia. Esto, con la finalidad de iniciar las actividades de la comunidad sanmateína alrededor de una gran celebración: el cumplimiento de 63 años del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús.

Esta ceremonia fue desarrollada en presencia de Camilo Echeverría, rector; Gilberto Martínez, director académico; Arturo Rodríguez, director de tercer ciclo; Andrea Escudero, directora del segundo ciclo; Paola Vera, directora del primer ciclo; Rafael Poblete, administrador del colegio. De igual manera, estuvieron presentes el padre Nelson Peña, superior de la Comunidad Jesuita en Osorno y Pilar Ramírez, directora de Formación, Pastoral y Convivencia Escolar.

Durante la instancia, se dio el recibimiento de la gran semana sanmateína, en la cual, el tercer ciclo, compuesto por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio prepararon diversos espectáculos donde colaboraron cada uno de los miembros del colegio, destacando la labor motivada por un objetivo: ser la mejor versión de ellos mismos, trabajando como equipo y lograr la cohesión como comunidad fundamentada en el respeto y compañerismo.

Posterior a la distensión del evento, se hizo la presentación de los representantes de cada curso y la respectiva entrega de credenciales. Este año se marcó un nuevo camino en las místicas de los cursos. La mística del aniversario ‘A través del tiempo’, representa temas reconocidos desde los orígenes de la sociedad y el mundo contemporáneo, y tópicos muy densos para explorar, llenos de cultura, iconografía, fantasía y humanidad.  Vale destacar que las credenciales fueron compuestas y confeccionadas por dibujos digitales realizados por Josefa Ríos, delegada de contingencia; editadas y diseñada por Fernanda Mayora, presidenta del CeAl.

Un aspecto a destacar de esta conmemoración es que, en esta ocasión, después de casi 3 años, los ex alumnos podrán reencontrarse con esta celebración, por lo que se convocó a 8 sanmateínos que colaborarán con el Centro de Alumnos, para la ejecución de las pruebas y la logística del aniversario. Adicional a esto, no solo se tendrá la oportunidad de compartir con exalumnos, sino que se conformó un nexo interescolar con el Centro de Alumnos y Alumnas del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, para acompañar la semana sanmateína, estrechar lazos y vislumbrar próximos encuentros y actividades.

“Estos días que están viviendo son días que no se les va a olvidar nunca. Recordamos con mucho cariño cada uno de los aniversarios que se ha celebrado. Son cosas que suenan en el corazón, acompañado de los rostros y de las personas que han formado parte de todo esto. Pongamos el compañerismo y la sana competencia en el primer lugar, al amigo, al compañero, para que todos lo pasemos bien y haya mucha alegría. Mucho éxito”, expresó en su discurso Camilo Echeverría, rector del colegio.

Por su parte, Fernanda Mayora, presidenta del Centro de Alumnos, destacó que “no solo se da inicio solo al ASM como una semana conmemorativa, sino a un proceso que nos llena de aprendizajes con las victorias y las derrotas. Este aniversario se trata de organizar todo para dar y servir, daremos lo mejor de nosotros mismos. Daría lo que fuera porque podamos llamarnos, un año más, centro de estudiantes y por el resto de la vida, mejores amigos. Como CeAl creamos competencias y experiencias de carácter crítico y trabajo en equipo, dejando afuera las rivalidades. Esta semana nos debe unir como protagonistas de nuestro presente”.

En paralelo con el Mes de la Salud mental

En esta edición 63 de las alianzas no se puede dejar de lado que septiembre representa es el Mes de la Salud Mental. Por esta razón, el Centro de Alumnos hace un llamado a ser conscientes, preguntando a los asistentes ¿Qué haría yo en el lugar de la otra persona? Bajo esta premisa, el CeAl reitera su compromiso con la creación de un ambiente empático, sobreponiendo el discernimiento por sobre todas las cosas, “Esta es una semana que no es solo para demostrar el talento que cada uno posee, sino el lado más humano que todos tenemos”, expresó Mayora.

Seguidamente, Fernando Machmar, delegado de Pastoral llamó al padre Nelson Peña, para que hiciera la oración de este lanzamiento de aniversario, pidiendo que “esta sea una fiesta para todos, ya que somos una hermosa familia bendecida por Dios. Que Dios bendiga nuestras vidas y que podamos tener en nuestros deseos las ganas de ayudar a las personas, en especial a quienes más sufren”.

Café con Leche

La intervención musical estuvo a cargo del grupo ‘Café con Leche’, conformado por estudiantes que destacan por su gran talento musical. Ellos son: Simón Valdés, Joaquín Carrasco, Matilda Guzmán y Raúl Rodríguez. La agrupación interpretó canciones como I Wanna Be Yours, 505 de Artic Monkeys.

Concluida la jornada nocturna, el CeAl agradeció a todos los presentes por haber asistido, directivos, miembros de la comunidad jesuita, presidentes, capitanes, reyes, reinas y medios de comunicación estudiantil como El Cultrún y la radio La Voz de los 60. “Les deseamos un excelente aniversario a cada curso y recordemos que este cumpleaños lo celebramos entre todos. Después de tanto tiempo, ‘solo nos separamos para volver a encontrarnos’”, expresaron los maestros de ceremonia al culminar la jornada.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl