En el Patio de la Luz del Colegio San Mateo se dio a conocer a los apoderados de los primeros básicos el Programa de Lectura y Escritura de los colegios jesuitas, un documento de planificación que enseña conjuntamente las destrezas asociadas a la adquisición de la lectura y escritura con la de construcción de un significado; con un método que presente las letras a partir de sus sonidos y en el que se enseña simultáneamente la lectura y escritura.
Este año 2023 se aplica en el nivel de Primero Básico de forma progresiva. La directora de Primer Ciclo, Paola Vera, explica que «la finalidad es que nuestros estudiantes lean de forma fluida, fortaleciendo las habilidades en la calidad, velocidad y comprensión lectora. Todo cambio y mejora en los aprendizajes es un paso importante en educación».
Por otra parte, el rol de los padres y las madres en este programa es vital, puesto que se trata de «acompañar y apoyar el proceso de lectura y escritura en casa siguiendo la línea del colegio, practicando lecturas en conjunto y escritura de forma ligada», agregó la directora de primer ciclo.
Vera señala que este es un programa que fue construido a partir de un diagnóstico realizado en los 6 colegios pagados de la Compañía de Jesús en Chile (San Luis de Antofagasta, San Ignacio Alonso Ovalle y San Ignacio del Bosque de Santiago; San Ignacio de Concepción, San Javier de Puerto Montt y San Mateo de Osorno). Se buscó analizar cual era la forma y metodología de aprender a leer y escribir de nuestros estudiantes en primero básico, teniendo presente que el proceso se iniciaba en el nivel de kínder. Posteriormente, se inicia un trabajo en red competente y responsable en donde profesoras, educadoras, jefas de departamento, coordinadoras pedagógicas, directoras de 1º ciclo, direcciones académicas y direcciones de los colegios se reúnen para crear, planificar, analizar y evaluar las mejoras, avances y metas del programa.
Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Dirección de Primer Ciclo