La comunidad sanmateína cuenta con faros de luces que guían el camino de nuestros niños y niñas, tal es el caso de nuestra compañera de misión, Silvana Vargas, quien asumió el cargo de Jefe de Departamento del Ciclo Inicial, al inicio de este año escolar, y que tiene un papel importante en el desarrollo del programa de lectura y escritura de los colegios jesuitas.

“Este cargo se origina bajo la necesidad de poder separar el doble rol que desarrollaba Paola Vera, con la dirección de ciclo y con el área académica del nivel inicial. El colegio visualiza la necesidad de separar estos roles, con el fin de fortalecer el área académica del nivel. Entre las estrategias para potenciar los aprendizajes de los alumnos y alumnas se implementa un nuevo programa de lectura y escritura para el nivel inicial como colegios jesuitas, donde este 2023 se efectúa, puntualmente, con los primeros básicos, teniendo como meta para los próximos años la implementación de los demás niveles del primer ciclo”.

Vargas describe algunas funciones de este cargo como la de “asumir la responsabilidad y acompañamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje, asumidos por los y las docentes del área, en lo referido a la planificación, cobertura curricular, ejecución y evaluación. Un ejemplo que se puede mencionar es acompañar pedagógicamente a los demás colegas del área, tanto en la ejecución de las programaciones como en la reflexión de las mismas y su pertenencia para los distintos niveles, todo esto de acuerdo a nuestra visión y misión, todo relacionado siempre con la espiritualidad ignaciana. Otras de las funciones que son muy relevantes es poder establecer relaciones interdisciplinarias con otras áreas de nuestro colegio, trabajando la articulación y progresión en cada uno de los niveles, fomentando también las relaciones y vínculos con otras instituciones educativas cuando se estime necesario”.

También expresó sus expectativas dentro de este cargo, las cuales son “ejecutar una tarea que me permita crecer profesionalmente y, a la vez, poder tener las herramientas para acompañar a mis colegas de acuerdo a la visión/misión de nuestro colegio, como también con nuestro ideario y acorde a las propuestas actuales del Ministerio de Educación. Así también, tener la oportunidad de poder contribuir, favorecer y concretar nuestro trabajo como primer ciclo, con un enfoque colaborativo, estableciendo programas y proyectos que den los fundamentos y aprendizajes que necesitan cada uno/a de nuestros niños y niñas de este nivel para continuar adelante con su enseñanza aprendizaje”.

La gratitud se hace presente al momento de contar con funcionarias de este calibre, que más allá de sus funciones, aportan su grano de arena, tal fue el caso de su participación en la Jornada de Lectura y Escritura – San Pedro de la Paz, efectuada en abril de 2023, donde Silvana Vargas hizo parte.

Fuente: Silvana Vargas / comunicaciones@sanmateo.cl