Los días 30 y 31 de agosto se realizó la versión número 18° del Coloquio de Estudiantes de Educación Media del área de las Ciencias Humanas, que organiza el Departamento de Historia del Colegio San Ignacio Concepción, en esta oportunidad se tituló: “1973 como punto de inflexión en la historia democrática de Chile: desde la mirada de nuestra juventud”, cuyo objetivo está orientado a la comprensión y análisis de la realidad nacional desde una perspectiva estudiantil.

La actividad convocó a estudiantes de la Red Educacional Ignaciana y de la región del Ñuble y Bío Bío, quienes se reunieron para profundizar en la historia de Chile, a 50 años del Golpe de Estado y las implicancias de este evento histórico, lo que les permitió investigar y presentar sus resultados y conclusiones durante los dos días que se extendió la actividad.

Durante el coloquio, se presentaron diferentes temáticas, cada una centrada en un aspecto particular, algunas de ellas fueron; “El brusco cambio del modelo económico de Chile a partir del régimen militar”, “Poesía en tiempos mudos”, “Nociones de democracia, un nuevo escenario: los jóvenes y su opinión del período”, entre otras que abarcaron desde el contexto político y social hasta el impacto de este periodo en la historia, a largo plazo, en la sociedad chilena.

En todos los temas presentados, los y las estudiantes demostraron un profundo compromiso con lo investigado, presentando análisis exhaustivos, algunos de ellos respaldados por testimonios. Además, se fomentó un ambiente de respeto y empatía, donde los exponentes pudieron expresar sus puntos de vista de manera constructiva y aprender de las experiencias y perspectivas de sus compañeros.

Este encuentro no solo sirvió como una oportunidad para el aprendizaje académico, sino también como un espacio para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y el papel de las nuevas generaciones en la preservación de la democracia y los derechos humanos.

“Creo que fue una instancia de mucho provecho para todos los estudiantes que participaron, es súper importante la temática abordada, ya que podemos reconocer como jóvenes y movimiento secundario, aquello que nos mueve y nos forma como sociedad actual, para nunca olvidar nuestro pasado y también aprender de eso”, señaló Fernanda Mayora, estudiante del Colegio San Mateo de Osorno.

«Participar del coloquio me pareció una experiencia sumamente enriquecedora, al poder compartir con personas de diferentes lugares, escuchar diversas posturas y sacar provecho de aquello. Por lo mismo siento que claro, deberían seguir existiendo estas instancias informativas, que nos ayudan a empoderar nuestro rol estudiantil y juvenil en relación a la memoria histórica, en este caso, frente a los 50 años del Golpe. Creo que participar dentro de estos espacios debería ser fuente de motivación para todos, no solo para los humanistas como bien se cree, pues nos forma como personas con un pensamiento crítico y argumentos bien fundamentados», expresó Sofía Riveros Valdivia, estudiante del Colegio San Mateo de Osorno.

Por su parte, Rodrigo Cortéz, estudiante del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, señaló que: “Me pareció una buena instancia para escuchar distintas opiniones desde diferentes miradas, realidades y lugares, pero todas girando en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, lo que sirve para complementar lo que uno piensa, generar nuevas posturas y argumentos y así entender de otra manera la historia. Es muy lindo lo que se generó aquí, estamos creando memoria, viviendo la historia, entendiendo que nosotros somos parte de este proceso y que debemos involucrarnos en la construcción del país que queremos”.

La música no podía estar ausente, y para acompañar este coloquio, se presentaron las agrupaciones de estudiantes de IVº medio del SIC; “Los del rincón” y “Kalfú Guilenjal”, quienes amenizaron este encuentro con todo su talento y despliegue artístico.

Los y las jóvenes participantes de esta nueva versión del Coloquio, se despidieron con un renovado sentido de responsabilidad cívica y un mayor entendimiento de la historia y la cultura de nuestro país. Este evento demuestra el poder de la educación como una herramienta para la reflexión crítica y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática, tal como lo plantea el Ideario Educativo Común; “Dado que la misión de la Compañía de Jesús es ‘el servicio de la fe, de la cual la promoción de la justicia es un requerimiento absoluto’, todo colegio y escuela jesuita y compañero en la misión debiera tener un compromiso fundamental con la justicia y la solidaridad. Aspiramos a que nuestras instituciones anticipen la sociedad justa y solidaria que anhelamos”.

Colegios que participaron: San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, San Luis de Antofagasta, San Javier de Puerto Montt, San Mateo de Osorno, Liceo San Pedro, Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, Instituto Santa María de Chillán, Instituto de Humanidades de Concepción, Colegio José Antonio Lecaros, Colegio San Alberto de Santiago y el dueño de casa, Colegio San Ignacio Concepción.

Fuente: Comunicaciones Colegio San Ignacio Concepción / comunicaciones@sanmateo.cl