Las estudiantes, Martina Arredondo y Nicole Nahum de tercero medio del Colegio San Mateo, junto al profesor guía del Departamento de Ciencia y Tecnología, Marco Barraza, integraron la delegación chilena que hizo presencia en uno de los mayores eventos internacionales de ciencias, EXPO-SCIENCES INTERNATIONAL MILSET 2023, la cual tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México.

En este contexto, las estudiantes representaron a la delegación chilena en la conferencia YCC, “YOUNG CITIZEN CONGREES”, que contaba con participantes de diversos países, y expertos de la NASA. En la instancia se desarrollaron temas de suma relevancia respecto al espacio y los desafíos para su correspondiente país en el futuro, expresando sus ideas y propuestas en colaboración con el resto de los embajadores de distintos países, de los cuales adquirieron conocimiento y diversos puntos de vista.

Para la alumna, Nicole Nahum, «fue una oportunidad enriquecedora a nivel personal y estudiantil. En México tuvimos lugar para poder interactuar y conocer a personas de todo el mundo. Aprendimos y conocimos temáticas desde la robótica hasta estudios de la naturaleza y por su puesto, también, del espacio exterior, gracias a nuestra presencia en “Young Citizens Conferences” conferencia internacional liderada por personal de la NASA, además de practicar el inglés, tanto con hablantes nativos como con personas de diversas partes del mundo. 

Nahum agregó que «considero que el interés por la ciencia y la tecnología es fundamental porque estas impulsan el progreso y el desarrollo en diversas áreas de la sociedad, desde avances médicos hasta soluciones medioambientales, la investigación científica y el desarrollo de la tecnología son motores clave para abordar los desafíos globales y mejorar nuestra calidad de vida. De la mano con esto, trae consigo el desarrollo personal de quienes dedican su tiempo a estas áreas, quienes estudian o se ven involucrados con la ciencia y tecnología desarrollan habilidades creativas, son capaces de resolver problemas y pensar de manera crítica. Personalmente, considero que estas habilidades son esenciales en un mundo que evoluciona rápidamente, donde la capacidad/necesidad de adaptarse y encontrar soluciones innovadoras es clave”.

Por su parte, la estudiante, Martina Arredondo, expresó que «aprendí sobre sus proyectos, iniciativas e ideas que fueron genuinamente asombrosas y me enriquecieron bastante a nivel estudiantil, desde descubrimientos de otro uso para plantas, hasta herramientas para astronautas en sus misiones, cada uno de los proyectos era increíble a su manera y las personas que lo ejecutaban también, lo más interesante a parte de los proyectos, era saber cómo empezaron, la razón por la que hicieron ese proyecto y así se podía conocer la realidad y vida de la persona que lo creo. Es muy importante seguir fomentando la ciencia y tecnología ya que estás impulsan el progreso, la innovación y la resolución de los problemas en nuestra sociedad y entorno, se necesita apoyar las ideas de los niños y adolescentes, porque la mayoría de las veces, existen las iniciativas muy buenas, pero estas nunca llegan a ser conocidas o puestas en práctica por la falta de apoyo que existe para estas áreas”.

En tanto, Barraza, el profesor que las acompañó, resaltó la importancia de esta experiencia en la formación de las chicas, así como lo que significó para el colegio participar de un evento de talla mundial. «Pudimos dar a conocer el nombre del Colegio San Mateo fuera de nuestro lugar de confort, lejos de nuestro país y en un área que en nuestra institución ha ido de menos a más en el último tiempo: la ciencia. Establecimos lazos y relaciones con otras instituciones de américa latina y el mundo. Pensar y estar planificando proyectos multinacionales con otras instituciones para poder desarrollar durante el 2024 y, finalmente, demostrar a todos nuestros niños y niñas que con y por la ciencia se pueden hacer cosas fantásticas, donde solo la imaginación es su límite».

Agregó que «los expositores de la NASA fueron muy amables en compartir, de la forma más cercana posible, sus conocimientos y experiencias en cada uno de los campos donde ellos eran especialistas. Incluso, como equipo asistente a Expo-Sciences International ESI 2023, tenemos piochas oficiales de la NASA en nuestra colección. Quizás, solo quizás, en mis sueños más remotos de niño, era algo que pensaba que ocurriría algún día.

Valoro enormemente la experiencia. Sin duda será parte de la vida de todos los asistentes debido al enorme cariño del pueblo mexicano para con todos los asistentes. Agradezco a Martina y a Nicole por creer en ellas mismas y seguir adelante con su proyecto y por permitirme formar parte de esta experiencia. Por supuesto también a las familias de ambas estudiantes, sobre todo por la confianza, el esfuerzo y la resiliencia en todo momento. Aprovecho de agradecer enormemente que se atrevieran a acompañarme y formar parte de la delegación chilena. Agradezco a todos quienes me han ayudado para enfrentar estos tremendos desafíos».

Finalmente, tanto el profesor, como las estudiantes, agradecieron al colegio por permitir que las alumnas puedan asistir a representar Chile y formar parte de la delegación nacional, también mencionaron a la Fundación Club Ciencias Chile y su directora Dra. María Angélica Riquelme, por certificar el proyecto y permitirles vivir tan nutritiva experiencia.

Fuente: Departamento de Ciencia y Tecnología / comunicaciones@sanmateo.cl