La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y se extiende hasta la vigilia del Domingo de Resurrección. Para los católicos es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hechos centrales de nuestra fe. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año), ya que depende del calendario lunar. Este año la Semana Santa será desde el 24 al 30 de marzo.

La institución de la eucaristía, el Jueves Santo; la crucifixión de Jesús el Viernes Santo, y la resurrección en la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, son las principales celebraciones y conmemoraciones que se viven esos días.

La Semana Santa es un tiempo de oración y reflexión, tiempo para asistir a retiros, confesarse y participar de las liturgias y eucaristías que se celebran como muestra de fe. También la religiosidad popular ha instituido otras demostraciones, como representaciones de la pasión y muerte de Cristo a través del Vía Crucis y procesiones.
Ya en los Evangelios, particularmente en el de San Juan, se menciona que en esos tiempos se daba cierto énfasis al recuerdo de la última semana de la vida de Jesucristo, con bastantes detalles de sus palabras y acciones desde su entrada a Jerusalén hasta la Crucifixión.

A continuación te invitamos a revisar el programa de Semana Santa en la comunidad sanmateína:

Domingo de Ramos – misa a las 11:30 horas

Jueves Santo – 28 de marzo – Instauración de la Eucaristía y lavado de pies a las 19:00 horas.

Viernes Santo – 29 de marzo – Puntos para la reflexión con el P. Pablo Poblete sj de 09:00 a 13:30 horas – Traer lápiz, cuaderno y una Biblia.

Via Cruscis y Adoración al Cristo de la Cruz a contar de las 17:00 horas.

Sábado Santo – 30 de marzo – Vigilia Pascual a las 20:00 horas – Traer una vela con protección para no manchar el piso.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Jesuitas Chile