Estimada Comunidad San Mateína:

Les enviamos un afectuoso saludo en este inicio de la segunda semana de cuarentena. Han sido días extraños, no habituales, que nos han obligado a ir modificando nuestras rutinas de trabajo y de tiempos en familia, hemos debido cambiar nuestros modos de relación, especialmente con nuestros queridos estudiantes. Quisiéramos aprovechar este medio para seguir entregando información referente al colegio. Luego de la activación de la plataforma Classroom y de la entrega de material a los estudiantes de pre kínder a cuarto básico, durante los últimos días de la semana pasada fuimos retomando los procesos formativos de nuestras niñas, niños y jóvenes. Agradecemos enormemente el tremendo compromiso y capacidad de trabajo y aprendizaje de nuestras y nuestros profesores(as) y equipos de apoyo estudiantil, como también la flexibilidad y comprensión de parte de todas las familias de nuestra comunidad.
Todos entendemos que para enfrentar esta pandemia se requiere de esfuerzos mancomunados, de unidad, criterio y colaboración, elementos que hemos podido apreciar y vivir en estos días. Sabemos que aún quedan aspectos por mejorar, tiempos que ajustar y material que se debe virtualizar para cumplir con nuestros objetivos de aprendizaje.

En esta línea, por una parte, agradecemos a nuestros alumnos(as) los aportes, participación y sugerencias que nos han hecho llegar, así como la retroalimentación que nos han dado nuestros padres y apoderados, vía correo electrónico, que nos permiten ir mejorando las formas de trabajo a distancia. En segundo lugar, como colegio, mantenemos el compromiso de apoyar a aquellos estudiantes que enfrentan dificultades de conexión, continuamos con un turno ético de trabajo (9:00 – 14:00 hrs.), el cual está disponible para la entrega de material físico (guías, libros, fotocopias, etc.) para todos los niveles, en coordinación con los profesores de asignatura. Les sugerimos que las dudas o consultas al respecto sean canalizadas vía mail con los directores de ciclo y con los profesores jefes.
También quisiéramos señalar que los equipos pedagógicos están definiendo formas de trabajo que den mayor y mejor estructura a las tareas y procesos de enseñanza que deben desarrollar las y los estudiantes en sus casas, con el objeto de no recargarlos en estos días, que ya implican bastante estrés. La dirección académica está trabajando en un modelo curricular de enseñanza instruccional on line, que apunte al objetivo antes descrito y que permita mayor interacción pedagógica y formativa con los/as estudiantes.

Por su parte, las y los Profesores Jefes, en conjunto con las Direcciones de Ciclo, el Equipo de Formación y Pastoral y la Comunidad Jesuita, están disponibles para mantener los acompañamientos a estudiantes y familias que así lo requieran, tanto en lo pedagógico como por situaciones personales o familiares de distinto orden.

Respecto a los procesos de vacunación contra la influenza, por los cuales nos han preguntado algunas familias, les comentamos que hemos estado en permanente comunicación con el CESFAM (Centro de Salud Familiar) para organizar de la mejor manera posible la vacunación de los estudiantes de Pre-Kínder a 5° Básico, y hasta el momento, la información es que la vacunación se realizará en las fechas que estaban originalmente planeadas. Cualquier información adicional, la enviaremos por este medio. Para los apoderados(as) cuyas hijas o hijos ya han recibido la vacuna en forma particular, les pedimos avisar al colegio lo antes posible (paola.vera@sanmateo.cl) para adecuar la solicitud de dosis a las realmente necesarias.

Por último, señalar que al día de hoy no hemos recibido información de que algún integrante de la comunidad escolar haya sido contagiado por el COVID-19. Les recordamos que es muy importante ser extremadamente responsables con la propia salud y la de los demás, tomando todas las medidas preventivas que han sido comunicadas por las autoridades sanitarias y manteniendo el aislamiento social de nuestras familias. De igual forma, les pedimos que, en caso de producirse algún contagio en su familia, nos informen inmediatamente (colegio@sanmateo.cl), y así poder comunicarlo a las autoridades ministeriales a cargo de esta emergencia.

En la medida que la situación general del país se vaya estabilizando, y podamos retomar nuestras actividades presenciales, iremos incluyendo tanto las actividades que se han debido suspender por la cuarentena, como las modificaciones a las fechas del calendario del primer semestre. La información referida al retorno a clases deberá ser confirmada por la autoridad Ministerial, entendiendo que esta situación puede significar modificaciones en el calendario escolar.

Les pedimos a todos y todas mantener arriba el ánimo sabiendo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por la comunidad. Les deseamos una buena semana, reiterando el llamado a cuidarnos y cuidar a los demás, les saluda afectuosamente,

EQUIPO DIRECTIVO