Estimada Comunidad San Mateína

Al reiniciar nuestros procesos académicos y formativos, queremos enviar a cada uno y una de ustedes un fraternal saludo, esperando, con la confianza puesta en Dios, que se encuentren bien, como familia en estos tiempos de incertidumbre y complejidades que aún estamos viviendo.

Hoy queremos dar a conocer lineamientos y procesos que se están desarrollando. En primer lugar, en relación al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, agradecer la labor realizada por los equipos pedagógicos, profesores, estudiantes y a los padres, madres y apoderados, que con esfuerzo, compromiso y dedicación han colaborado en mantener el trabajo de educación a distancia de la mejor manera posible. Con el paso de las semanas fuimos adecuando nuestros horarios y las metodologías de trabajo, el envío de material, los procesos de evaluación y en fin, el poder ofrecer a cada uno y una de nuestros estudiantes las herramientas que les permitan continuar con rutinas de aprendizaje y estudio en casa, considerando las etapas evolutivas acorde a cada nivel. También
se ha continuado acompañando pastoral y formativamente desde nuestra espiritualidad a la comunidad de maneras creativas, generadoras de encuentro comunitario y de oración.

Siguiendo las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación, finalizado el mes de julio se ha generado un informe que da cuenta del proceso académico de nuestros/as estudiantes, evaluando formativamente y corroborando los objetivos de aprendizajes priorizados que este propuso y por los cuales nosotros optamos. Es importante señalar que existen diversas formas y maneras en las cuales los niños, niñas y adolescentes van demostrando sus avances en este proceso, las que nos exigen responder a sus necesidades, características e intereses, lo que constituye un insumo significativo para la planificación de un posible regreso a nuestras actividades presenciales.

En esta línea, la autoridad educacional nos ha solicitado elaborar un plan de retorno progresivo a clases, con criterios, acciones e indicadores que puedan ser llevados adelante en forma progresiva, y que permitan, por una parte, avanzar en los procesos educativos y socio afectivos de nuestros/as alumnos/as, y por otra, brindar un espacio seguro, con rutinas y protocolos que disminuyan las posibilidades de contagios, acogiendo las necesidades de cada familia y la asistencia voluntaria de nuestros estudiantes. Por esto, durante los próximos días, a través de las Direcciones de Ciclo, iremos presentando las propuestas que nos ha solicitado el Ministerios de Educación, iniciando un diálogo con las familias sobre las posibilidades para avanzar hacia un retorno a clases presenciales. Todo esto siempre estará sujeto a las condiciones de salud de la población y las
indicaciones de las autoridades de Salud y Educación.

En segundo término, otro punto que nos parece importante destacar ha sido el proceso de admisión 2021. Hasta la fecha hemos recibido un número significativo de postulaciones para los niveles de preescolar y enseñanza básica, lo cual es una buena noticia, en estos tiempos de incertidumbre, pues confirma el deseo e interés de muchas familias por ser parte de nuestro proyecto educativo. Dentro de los próximos días se iniciará el proceso de enseñanza media, que como cada año contempla la posibilidad de abrir un curso en primer año medio y recibir a estudiantes, que acceden al colegio con becas socioeconómicas, lo cual es un sello distintivo y parte de la tradición de nuestro proyecto educativo, siendo un aporte, por más de 50 años, a la integración social de centenares de familias de nuestra ciudad, con excelentes resultados en todos los ámbitos de la formación humana. De esta manera, además, buscamos responder en forma concreta al llamado de la Compañia de Jesús, para sus obras, de promover una fe que lleve a la justicia del evangelio; cuestión que en estos tiempos toma mayor relevancia.

Ahora bien, así como podemos seguir aportando a ser una opción para jóvenes que se integren a nuestra institución, también queremos acoger las necesidades de las familias que ya son parte del colegio, en enseñanza básica o media, y que podrán requerir apoyo el año 2021 producto de la crisis actual, esto lo haremos proyectando un Fondo Solidario para tales fines.

Finalmente, entendiendo que es una preocupación importante para nuestras familias, como Equipo Directivo estamos trabajando en las proyecciones y escenarios que podríamos enfrentar el año 2021. Evaluando la manera en que esto incidirá en el presupuesto del colegio, tanto como en el arancel para dicho período. Mantener la viabilidad de nuestra Institución es esencial, sin embargo, aún enfrentamos un alto nivel de incertidumbre que dificultan llegar a un resultado rápido y hacen complejo comprometer decisiones. Sin embargo, tenemos toda la disposición a que los ajustes sean los mínimos posibles, que la matrícula no aumente de valor, que se pueda dar plazo en el pago de los aranceles pendiente a quienes lo necesiten, reconocer mediante una rebaja en la matrícula a las familias que con mucho esfuerzo y compromiso han estado al día en sus pagos, sin haber recibido otros beneficios y que la colegiatura del próximo período, en caso de sufrir una modificación, sea sólo en la variación del IPC. Como es un proceso que implica diversos niveles de decisión y donde además hay un número de incertezas en el escenario actual, aún hay elementos que no podemos determinar con total claridad.

Seguimos encomendándonos al Señor en nuestro peregrinaje, a la imagen de San
Ignacio, y en este mes de la solidaridad, ponemos en nuestra oración el legado de San
Alberto Hurtado para construir relaciones más fraternas, más humanas, donde “Cristo
se ha hecho nuestro prójimo, o mejor nuestro prójimo es Cristo y nuestra sincera
ambición debe ser constituir una gran familia, en igualdad y fraternidad” (discurso del
Padre Hurtado a los jóvenes, año 1943).

En Cristo,

EQUIPO DIRECTIVO