Con el objetivo de compartir el valor de la cultura del pueblo mapuche, alumnos/as del Primer Ciclo participaron en la asamblea ‘We Tripantu 2018’, en conjunto con estudiantes de la Escuela Rural de Cancha Larga, quienes eran los invitados a esta ceremonia.

El We Tripantu o lo que significa ‘nueva salida del sol y de la luna’ es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año correspondiente al comienzo de la época más fría.

Esta es una celebración que tiene que ver con la renovación de la vida. Para los mapuches, la tierra y sus frutos son sagrados, de igual forma, los elementos que son partícipes de la gestación y concepción de aquellos frutos como el aire, los vientos, el agua y el rayo.

En la celebración del We Tripantu, el pueblo es convocado, haciendo su recorrido desde los cuatro puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraternal, no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las entidades superiores en la noche que comienza el ciclo de la vida nueva.

La celebración empieza la tarde del día anterior, el 23 de junio, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas, al ritmo del kultrún, trutucas, pifilcas y cadcawilas, llevando vestidos y joyas tradicionales. Para contar un poco acerca de este proceso, Samuel Alvarado, del sexto año básico de la Escuela Cancha Larga compartió el relato WETXIPANTU.

Seguidamente, los alumnos y alumnas relataron cuentos e interpretaron temas musicales , así como deleitaron a los presentes con coreografías propias de la cultura mapuche.

Cosmogonía mapuche

En el marco del We Tripantu, el Área de Ciencias Sociales organizó la charla ‘Wallmapu: Espiritualidad, defensa y conocimiento antiguo mapuche’, donde los/as estudiantes del Tercer Ciclo pudieron comprender y asimilar conocimientos que los acercaron al pensamiento espiritual indígena.

La cosmogonía mapuche ubica el origen de los mapuches en la Ñuke Mapu. Se dice que, antes de poblar la tierra, los espíritus miraban desde arriba y veían todo desierto, hasta que les fue permitido enriquecerla con innumerables formas distintas, hechas con el material de las nubes; luego bajaron los hombres del cielo, conociendo el lenguaje de la naturaleza, y trajeron el idioma mapuche, que es el mismo que se habla en el cielo. Los espíritus les prometieron que los harían regresar en el futuro.