Con motivo a las Fiestas Patrias, alumnos y alumnas de todos los cursos del colegio San Mateo de la Compañía de Jesús participaron en la 11a. Versión de la Muestra Folclórica 2018, coordinada por el Área de Educación Física.

A lo largo de la historia distintas zonas del país se han ido identificado con diversos bailes folclóricos que rescatan la identidad propia de sus habitantes y sus relatos.

El norte, que a través de su música y danza manifiesta su fervor religioso, pasando por la zona central que aún conserva tradiciones coloniales y que se pueden observar a través de bailes como la Rafalosa, Sajuriana o el sombrerito. En el sur, y específicamente en la isla de grande de Chiloé, la festividad de sus ritmos como pericoana, el pavo, la sirilla o el rin, transmiten toda su tradición y costumbre.

De manera sucesiva, todos los cursos fueron mostrando, tanto los pasos como la vestimenta típica de cada región del país. La conservación de las tradiciones y la transmisión de la cultura es parte del quehacer diario de la institución, ya que existen diversos estilos de cantos, danzas y expresiones populares que son parte de la identidad. Cada año y para estas celebraciones el colegio enfatiza esto a través del aprendizaje de diversos bailes tradicionales, culminando este periodo con esta hermosa muestra folclórica en donde están representados todos los niveles.

Como último acto, la generación de 4to. Medio cerró la muestra presentando tres danzas de la Isla de Pascua, mostrándose así como la Generación 2018.

Para ver fotografías, pulse AQUÍ