Con diversas actividades las alumnas y alumnos del colegio San Mateo de la Compañía de Jesús celebraron la Semana del Libro.

El Área de Lenguaje organizó un programa nutrido de cuentacuentos, dramatizaciones y muestras artísticas, para no dejar pasar por alto esta importante fecha en el mundo de las letras.

Los espacios de la institución estuvieron tomados por la creatividad, ingenio y talento de los alumnos(as) quienes desplegaron su sentir y emoción, en pendones, lienzos y dibujos, por escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Isabel Allende, entre otros.

Para el profesor Enrique Moreira, jefe del departamento, esto significó, “más que celebrar el Día Internacionales del Libro, vamos detrás de ir creando una cultura por el hábito de leer con disfrute y en pos de desarrollar los aprendizajes esenciales en la convivencia comunicativa tanto de alumnos , alumnas , profesores y personas en general”

En tanto, María Soledad Hermosilla, profesora de Artes Escénicas, resaltó que realizaron diversas acciones, involucrando al Área de Artes y Ciencias. “Realizamos un cuentacuento a cargo de los niños de 6to básico A y B. Ellos aprendieron de memoria el dialogo durante las clases de Artes Escénicas y presentaron su trabajo a los estudiantes del 1ero., 2do. y 4to. básico”.

Por su parte, Francisca Barría, profesora de Lenguaje del 3er. Ciclo, “colocamos varios stands temáticos donde 8vo. Básico hizo una evaluación de su Plan Lector. Por otro lado, 1ero. Medio participó de una actividad colaborativa con el Área de Ciencia en donde escribieron micro cuentos sobre la contaminación atmosférica, donde de ellos uno fue premiado en un concurso organizado por la Universidad de Los Lagos.

El alumnado se mostró satisfecho las actividades en que participaban activamente. Martina Delgado, alumna de 1ero. Medio B resaltó la importancia de la lectura. “Con estas muestras quisimos cautivar la atención de los más pequeños, para que se sumerjan en el fascinante mundo de los libros, y a su vez, entiendan que el entorno natural en que vivimos debe ser preservado y cuidado para las próximas generaciones”.

Visita literaria

Como parte de la jornada, la institución recibió a la escritora, María Delfina Delgado, autora de libros infantiles como ‘Me olvidé de la tablet’, ‘La ratoncita Georgina’, ‘El tesoro de la roca roja’, entre otros.

Delfina hizo acto de presencia en la Biblioteca del colegio donde compartió con las alumnas y alumnos del 1er. Ciclo. “Se nota una participación muy valiosa de su parte por la habilidad que tienen de sintetizar los cuentos. Ellos respondieron muy bien a las preguntas que les hice. Considero que la formación literaria está cambiando con la inserción de las tecnologías, sin embargo, debemos tener cuidado con ellas y saber medirlas para el buen uso de estas herramientas tecnológicas que existen hoy día”.

Para ver fotografías pulse AQUÍ