El colegio permitió sus espacios para la manifestación femenina en pro de la igualdad de derechos dentro de la sociedad

Con la finalidad de buscar una sociedad con derechos igualitarios para hombres y mujeres, un grupo de estudiantes del Colegio San Mateo de Osorno participaron en lo que fue la celebración por el Día internacional de la Mujer, fecha celebrada el pasado 8 de marzo.

En esta ocasión, la actividad realizada en el patio de las instalaciones del colegio llevaba consigo un trasfondo social, motivado por las diferentes actividades que ocurrieron a escala nacional en el denominado “estallido social”.

Sofia Rojas, alumna de 4to medio, integrante del Centro de Alumnos, y organizadora del evento detalló que este año no solo se enfocó en las acostumbradas actividades culturales como actos musicales sino que también tuvo un espacio para la manifestación ciudadana en el que se trataron temas sociales que involucran a las jóvenes en la actualidad.

“Esta vez, la actividad fue organizada por un colectivo feminista que se está organizando en el colegio donde pudimos compartir, conocernos, hacer reflexiones y que permitió buscar una red de apoyo entre las estudiantes”, indicó.

Red de apoyo y talento

Durante el espacio dedicado al feminismo participaron varias estudiantes del tercer ciclo, que incluye los cursos desde 7mo hasta 4to medio y algunas profesoras, donde también hubo un espacio para la fundación de una red de apoyo: un espacio en el que se evidencian y denuncian situaciones que pudieran afectar a cualquier mujer dentro de los espacios del colegio.

Amara Bravo, perteneciente a la Comunidad Feminista del Colegio, manifestó que esta situación permite “incentivar el buen trato y las relaciones” entre el gremio femenino. “En este colectivo también intervienen profesoras y nuestra intención es apoyarnos mutuamente (…) es una decisión que se suma a la realidad de nuestro país”, explicó.

Por otra parte, la profesora de historia, geografía y ciencias sociales, Consuelo Heuser, señaló que el evento que conmemora los derechos de las mujeres en todo el mundo no quiere más violencia, por el contrario, busca generar mayor conciencia y está relacionado (como un producto) a muchas manifestaciones globales como la del famoso grupo de “Las Tesis”, que se volvió viral en las redes sociales meses atrás.

“Esto se viene gestando de tiempo atrás producto del estallido social y de las manifestaciones de los diferentes grupos feministas y es una oportunidad para que las estudiantes sigan activas en la búsqueda de la igualdad de sus derechos”, argumentó.
Con este tipo de actividades, el Colegio San Mateo manifiesta su apoyo a la búsqueda de la igualdad de los derechos para hombres y mujeres en todo el mundo sin ningún tipo de discriminación.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl