Los integrantes de la CVX Secundaria realizaron una jornada misionera en la Isla de Chiloé, que correspondió al término del proceso formativo de las comunidades de vida cristiana (CVX) de los IV° medios. «El objetivo principal es compartir la vida de fe, la experiencia del Dios de Misericordia en la propia vida. Es el encuentro y el compartir entre dos comunidades, las de las diferentes islas del archipiélago y nosotros», explicó Rosario Poblete, encargada de CVX Secundaria.

Fue organizado por un equipo de asesores laicos y sacerdotes encargados de las CVX de los colegios jesuitas de la Zona Sur, San Ignacio de Concepción, San Mateo de Osorno y San Francisco Javier de Pto. Montt. Desde el colegio participaron 13 personas, y entre los tres colegios sumaron un total de 50 misioneros.

Poblete explicó que visitaron «durante casi 10 días, islas del archipiélago de Chiloé, entre ella el grupo de islas conocidas como Islas Desertores, donde logramos llevar la presencia de Misioneros. Los primeros beneficiados son nuestras propias comunidades de jóvenes. Vivir una experiencia de encuentro de esta naturaleza cala profundamente en la vida de cada uno de nosotros. Aprender de la fe de los habitantes de las islas, de la forma en que viven el día a día, conectados con la naturaleza, agradecidos de lo que Dios les regala, estremece y conmueve. Viven en comunidad compartiendo sus cosas materiales y apoyándose en los momentos de dificultad, esto conmueve y nos invita a cuestionarnos profundamente la propia vida, revisar cuán lleno de cosas estamos que no nos nutren el alma y que nos aleja los unos de los otros. Ser agradecidos, aprender y cultivar la capacidad de sorprendernos y alegrarnos al reconocer el milagro de nuestra existencia».

Por otro lado, Rosario Poblete comenta que «para los habitantes de las islas, la presencia de los jovenes, pero sobre todo del sacerdote, es fundamental. Viven su fe durante el año muy solos y este tiempo se convierte en convierte en «compañía, renovación de fe y también la posibilidad de tener Misa, completar sacramentos, bendecir las tumbas de sus seres queridos fallecidos»

¿Qué se viene para la CVX Secundaria este año?
«Esperamos sea un año en el que podamos seguir creciendo como comunidad, y sobre todo, que podamos intensificar nuestra formación desde lo comunitario, lo apostólico y lo espiritual (que son nuestros pilares) para que de esta manera seamos instrumentos dispuestos a «amar y servir» en donde nos toque actuar.

Origen de las Misiones a Chiloé

Según Rosario Poblete, «las Misiones tienen una tradición jesuita de muchísimos años. Se trata de misioneros jesuitas, que iniciaron en 1.608. El territorio misional de los jesuitas en Chiloé abarcaba de Osorno al Océano Atlántico y hacia el sur hasta el Estrecho de Magallanes. En Osorno fueron rechazados por los mapuches; en tierras argentinas el P. Nicolás Mascardi inicia La Misión de Nahuel Huapi en 1670. Luego de varios intentos y martirios a los jesuitas, esa misión es destruida por los indígenas en 1717. Su principal residencia en el Archipiélago, estaba ubicada en Castro, capital de Chiloé. Debido a la disposición geográfica de las innumerables iglesias, los jesuitas establecieron una forma de asistirlas: “La Misión Circular”, aprovechando la experiencia de los huilliches para navegar en sus dalcas y visitarlas tres días al año. Se establece una estructura compuesta por los «fiscales», atendían las necesidades espirituales de su propia comunidad en la larga ausencia de los misioneros y los «patrones» como figura adminstrativa. Lo destacable de esto es que esta estructura de organización aun se conserva.
A la fecha de la expulsión, en 1767, los jesuitas recorrían más de 4000 km. cada año y atendían 83 capillas durante los ocho meses que duraba la misión. Las misiones en Chiloé continuaron en manos de los padres franciscanos que provenían del Colegio Santa Rosa de Ocopa, Perú. Hasta el retorno de los jesuitas, quienes las retoman y las continúan hasta el día de hoy».

Fuente: Rosario Poblete, encargada de CVX y MEJ / comunicaciones@sanmateo.cl