El estudiante de 1°Medio C, Martín Matta Soto, participó en el Campeonato Nacional de Karate Federado, realizado entre el 22 y 24 de marzo en el Parque Estadio Nacional de Santiago. La delegación integrada por 5 karatecas realizó una presentación destacada, imponiéndose en el pódium en diferentes modalidades y categorías.

Matta, quien pertenece al Dojo Championzu de Osorno, se coronó campeón nacional en la modalidad kata masculino cadete. Ahora se prepara para representar al país en el próximo Campeonato Sudamericano, a efectuarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En este contexto, el estudiante Martín Matta Soto, se siente muy contento con esta victoria y recuerda cómo inició su pasión por este deporte. «Por razones de salud inicié en el karate a los 6 años, instancia donde conocí los principios disciplinarios del karate que calzaron muy bien con mi personalidad. A diferencia de karatecas que solo lo practican como un pasatiempo, al ser un competidor los entrenamientos son exigentes y de carácter diario, siempre bajo la supervisión de mi Sensei Manuel Oyarzo en el Dojo Championzu. Esta rutina apunta a mejorar mi técnica en el kata, que es la modalidad en la cual me especializo, y aprender nuevos katas para las competencias. Adicionalmente, estoy bajo un régimen de entrenamiento físico dirigido por mi preparador físico, Alexander Oyarzo, en el gimnasio Funcional Training, que además de permitirme estar en forma, me entrega la agilidad y fuerzas necesarias para estar al 100% en las competencias».

El deporte proporciona una oportunidad muy buena para que los niños y niñas aprendan a organizarse y a gestionar el tiempo, así como es bien sabido que la práctica del deporte favorece el desarrollo cognitivo y por lo tanto, ayuda al rendimiento escolar. «Si decides practicar un deporte de forma recreativa o competitiva, lo importante es que no desistas y perseveres, que no te rindas ante la primera dificultad. Pasado eso, te sorprenderás de lo que eres capaz. Ahora, si decides practicar karate, no solo vas a ganar físicamente, sino que aprenderás autocontrol, disciplina, rigor, respeto y un profundo sentido de compañerismo» agregó Matta como mensaje a sus pares.

¡La comunidad sanmateína extiende sus felicitaciones a Martín y a su familia!

Fuente: Familia Matta Soto / comunicaciones@sanmateo.cl