Tras dos años de ausencia y encuentros a medias, las y los estudiantes de Cuartos Medios se reunieron en el Salón San Luis Gonzaga del Colegio San Mateo en un retiro para meditar acerca del ‘Proyecto de Vida’ y profundizar en los aspectos del ‘Proyecto de Jesús’. Este encuentro fue presidido por el capellán de TECHO, Héctor Guarda SJ.

Para el capellán de TECHO, «este retiro se estructuró en tres bloques diferentes, todos con el propósito de reconocer el paso de Dios, la historia que cada estudiante tiene en el colegio, lo que se ido construyendo en su paso, además que esto constituye una de las últimas actividades que como cuarto medio vivirán. En este espacio buscamos mirar con cariño las vivencias, las experiencias vividas en el colegio y proyectarlos en la figura que quieren ser el día de mañana dentro de la sociedad»

Agregó que «en los bloques se mira el pasado, se hace un recorrido y se mira para vincular el presente con el futuro. Al final, cerramos con una eucaristía y reflexión sobre la jornada».

Según Joaquín Medina, estudiante de 4to Medio B pensó que sería «un evento más, sin embargo, encontré que esta actividad es altamente complementaria con la formación impartida en el colegio. Nos perdimos dos años de encuentros y jornadas, pero me alegró que hoy pudimos reencontrarnos, conversar sobre lo que sentimos y pensamos en este momento tan importante de nuestras vidas. Verdaderamente, no se trata de aprender sino de reconocer lo que somos, de responder ¿qué quiero ser yo? y en mi caso, respondí: ser una mejor persona en todos los ámbitos y no dejar de aprender y aplicar en la vida diaria».

Por otra parte, Sofía González, de 4to Medio B, expresó que «no está bien olvidar y no pensar en el pasado, las acciones importan y forman parte de nuestro pasado, presente y futuro. Todo lo que hagamos, por muy pequeño que sea, influye en nuestro futuro y en la construcción de nuestro proyecto de vida».

Para concluir, Héctor Guarda, comentó que «lo central de este retiro fue redescubrir cómo yo ya he ido construyendo mi ‘Proyecto de Vida’ sin ni siquiera darme cuenta. En este sentido, quiero decir que para llegar al punto de todo esto era necesario hablar sobre los tiempos pasado, presente y futuro; es como tratar de llegar al corazón de una alcachofa, empezando por los alrededores hasta llegar al corazón. Así fue esta jornada, debimos contemplar las diferentes etapas de la vida».

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl