Practicar Karate fortalece la mente, desarrolla compostura, un proceso de pensamiento más claro, un mayor conocimiento sobre las capacidades mentales de uno y también, mayor seguridad en uno mismo. Fortalece el cuerpo entero, mejora la coordinación, hace reflejos más rápidos, construye resistencia y la salud en general, estas son algunas de las bondades que se desprenden de la práctica de esta arte marcial.

En en este contexto que, León André Lagos Lévano, es un estudiante del 8vo básico B quien, desde hace varios años, practica y entrena la disciplina del karate y es un vivo ejemplo de las ventajas de practicarlo. Recordando sus inicios comentó que «heredé mi pasión por el karate y kung fu por parte de mi abuelo porque de chico veía sus fotos. Siguiendo esa tradición mi papá me inscribió en 2015 en el Dojo Borukan, cuando tenía un poco más de 4 años de edad. Él se sentía muy orgulloso que su nieto siguiera sus pasos. Sin embargo, ese mismo año, en el día de mi cumpleaños, falleció. De ahí en adelante mi compromiso por el karate creció en honor a mi abuelo».

En cuanto a su entrenamiento, Lagos lo describe como una etapa muy por importante, «por ejemplo, cuando se acercan eventos importantes, 3 meses antes, los entrenamientos son intensos de lunes a sábado. Esto se complementa con trabajo físico en el gimnasio. Desde febrero, antes del nacional, tengo el apoyo de un psicólogo deportivo».

León un joven que destaca por su compromiso, disciplina y pasión por este deporte, por lo que para él resulta primordial seguir trabajando para concretar futuras metas como «obtener un cupo, donde los 4 mejores del ranking nacional pelearán para ir al panamericano juvenil, realizado en Sao Bernardo do campo, en Brasil entre el 26 de agosto al 01 de septiembre».

El karate es un arte milenario que durante muchos años se creía exclusivo para personas con grandes cualidades físicas, espirituales y emocionales, sin embargo el Karate para adolescentes conlleva una serie de beneficios que hacen de su práctica una actividad muy provecha a esta edad porque ofrece el desarrollo de los valores éticos y morales en nuestros adolescentes, ya que el estudio o el ejercicio del karate implica una fuerte disciplina que permite moldear el carácter y robustecer los rasgos positivos resaltantes de una sana personalidad. Por ello, Lagos hace ahínco en «que se atrevan a practicarlo, sin importar lo que pueda pasar. Yo creo que en la vida todo pasa por algo. Con disciplina y perseverancia se puede lograr todo».

Fuente: Familia Lagos Lévano / comunicaciones@sanmateo.cl