Por calendario escolar el día 26 de abril se celebra el Día de la Convivencia Escolar en Chile, sin embargo, en el colegio se definió ampliar la celebración a todo el mes de abril, generando espacios espacios y actividades para reflexionar y cultivar un trato positivo entre los diferentes miembros de la comunidad.

Según la encargada de Convivencia Escolar, Daniela Medrano, «comenzamos estas celebraciones con un concurso de frases para el buen trato, posteriormente, lanzamos la campaña #mesumoalbuentrato con la entrega de pulseras a todos los miembros de la comunidad. También se realizó una charla para apoderados sobre convivencia digital. Sumado a esto, se realizó una jornada de difusión del reglamento interno con directivas de los cursos desde 3ros básico hasta 4tos medios».

Finalizando el mes se realizaron asambleas por ciclos y el viernes 28 se realizó un día temático en el que cada curso seleccionó qué quiere representar. También, se abrieron espacios para para juegos de mesas con reglamentos que fomentan el buen uso de los mismos.

La figura del Delegado de Convivencia Escolar
El delegado de convivencia escolar es un miembro de la directiva de cada curso, desde 3ro básico a 4to medio. «En el colegio tenemos 26 delegados y el rol principal es canalizar las dudas, sugerencias y problemas relacionados con la convivencia diaria, tanto con el profesor jefe como con la encargada de convivencia escolar del colegio», explicó Medrano, en torno a esta figura central del Mes de la Convivencia Escolar.

En el caso que existan denuncias, «el conducto regular siempre será buscar un adulto de confianza, no guardar el secreto ni quedarse a solas con el problema. Siempre recomendamos al profesor jefe como primera figura, sin embargo todos los funcionarios del colegio pueden acoger y derivar situaciones que les son levantadas. Además, en todos los ciclos tenemos profesionales de apoyo estudiantil a los que se puede acudir (psicólogos, psicopedagogas, terapeuta ocupacional, pastoralistas).

Para finalizar, la encargada de Convivencia Escolar, Daniela Medrano, resaltó que «más allá de las celebraciones que se organizaron para este mes, la convivencia escolar se vive día a día y la hacemos todos. Invito a todos los miembros de la comunidad, estudiantes, funcionarios, apoderados, a recordar esto y a contribuir al buen trato, para que todos en el colegio aprendan y además se sientan bien».

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl