“Líderes ignacianas/os, ciudadanas/os para la facilitación de espacios seguros en el mundo actual”.
Este fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes, experiencia que este 2023 cumple 15 años y la que, en esta oportunidad, reunió cerca de 80 estudiantes, junto a sus asesores, de los 13 colegios con Enseñanza Media de la Red Educacional Ignaciana (REI).

La Cumbre se realizó en la Casa de Retiros Padre Hurtado el jueves 18 y el viernes 19 de mayo y en esta oportunidad los estudiantes fueron acompañados por Jacinta Lambert y Esteban Vivalda, quienes junto a Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la Oficina Central coordinaron la experiencia. Su objetivo fue generar un lugar de encuentro para que los estudiantes reflexionaran en torno a la responsabilidad que tienen como líderes ignacianos/as promotores y constructores de espacios seguros.

En este marco, los estudiantes desarrollaron trabajos prácticos en grupo, asistieron a talleres de distintas temáticas, vivieron momentos de recreación y entretención, entre otros. Además, asistieron a un panel de expertos a cargo de la psicóloga voluntaria de Red PsicoFem, Bernardita Santibáñez, de la Encargada de Comunidad del Colegio Enrique Alvear, Liseth Lara, y del Encargado de Convivencia Escolar del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Julio Peña.

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a remirar y repensar lo que cada Centro de Estudiantes tiene planificado para su año de gestión, dándole un enfoque para la creación de espacios seguros, convocándolos a pensar en “premisas intransables” para sus propios centros, reconstruyendo una actividad ya planificada o creando una nueva a la luz de lo anterior.
La visión de nuestros estudiantes Trinidad Ortiz, estudiante de III° Medio del Colegio Enrique Alvear, comenta y aprecia el hecho de que la Cumbre le haya permitido conocer realidades de otros colegios. “Me ha llamado la atención que nosotros mismos podemos crear los espacios seguros para, de esa forma, ayudar más a la gente. Valoro haber podido compartir con estudiantes que están en la misma sintonía que uno”. Asimismo, considera que, especialmente tras la Cumbre, es importante entusiasmar a que más jóvenes participen en el Centro de Estudiantes ya que, a su juicio, este estamento representa a quienes no “se atreven” a alzar la voz.

Por su parte, Raúl Muñoz, alumno de III° Medio C del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, señala que ha sido una muy buena experiencia en el ámbito personal, y valora el acompañamiento que siente al saber que hay estudiantes viviendo lo mismo que uno. “A nivel de centros de estudiantes también ha sido súper bueno y provechoso este encuentro para sacar ideas. Los temas que se han tocado han sido súper asertivos y contingentes, y vale la pena intentar trabajarlos en cada uno de los colegios”. Sobre el tema específico de la Cumbre, agrega que “es importante conocer bien los conceptos, conversarlos y ver distintos puntos de vistas y realidades para llevarlos a nuestros colegios con actividades concretas”.

Conoce, a continuación, los testimonios de parte del Centro de Estudiantes de nuestro colegio que asistió a la cumbre:

Si bien fueron tres días sumamente agotadores a causa del trabajo duro, fueron días significativos en nuestra formación como líderes de nuestra comunidad, creando momentos, visiones y vínculos inolvidables, los cuales queremos reflejar en nuestro trabajo. Durante el transcurso del tiempo, nos encontramos el día miércoles con los otros Centros de  Estudiantes de región, es decir el CASI, CASJ y finalmente el CES (San Ignacio de Concepción, San Francisco Javier de Puerto Montt y San Luis de Antofagasta respectivamente), quienes fueron equipos y personas bastante cercanas en nuestra estadía, especialmente nuestro querido CASI de concepción, con quienes anhelamos colaborar en un futuro no muy lejano. Aquella primera noche tuvimos la oportunidad de conocer nuestros diversos funcionamientos dentro de cada establecimiento, generando dinámicas conversaciones de pasillo sobre las actividades que realizamos y las complejidades que se cruzan en nuestro camino. Fuimos capaces de comprender a mayor profundidad lo destacable que es el espíritu sanmateíno, pues quedaron sorprendidos con la motivación del estudiantado y la carga que nosotros como CeAl sobrellevamos comparada a la visión del resto.

El día jueves, como equipo nos encargamos de recibir y asignar las habitaciones de nuestr@s compañer@s de Santiago, para comenzar la tan esperada jornada. Aproximadamente a medio día se nos dió la posibilidad de conocer al resto de Centros de Estudiantes Ignacianos, para posteriormente dividirnos en cuadrillas aleatorias en donde trabajamos distintos conceptos tales como: Líderes, Ciudadanos, Convivencia y Espacio Seguro. Después del almuerzo nos encontramos con actividades recreativas también separadas por cuadrillas, seguida de una charla impartida por expertos relacionados a los temas anteriormente mencionados, creando un activo espacio de preguntas y sugerencias. Ya en la tarde participamos de más actividades relacionadas a los 5 sentidos y el cómo trabajar de manera eficiente cada uno de ellos, finalizando el día con más conversaciones por cuadrillas (momento en donde surgieron ideas), para en la noche presentar distintos talentos, en donde representamos a nuestro Colegio y comunidad bailando la connotada canción “Ou Dá Ou Desce”. Ya en el último día nos dedicamos a trabajar como equipo CeAl, para reunir todo lo aprendido en el día anterior, logrando concluir ciertas ideas y perspectivas que obtuvimos a base de nuestra constante participación.

Para finalizar, no nos queda nada más que agradecer a la Red Educacional Ignaciana por otorgar una experiencia tan sobresaliente, sin embargo, no hubiera sido lo mismo sin la presencia de nuestros dos asesores, José Miguel Farías y Fernanda Scheel, quienes nos aportaron con sus consejos, confianza, ideas y por sobretodo aquellas carcajadas imparables. Esto sin dejar de lado a nuestros cealines que permanecieron en Osorno, los que a pesar de verse reducidos en número fueron capaces de seguir con nuestras responsabilidades y objetivos, demostrando una vez más que trabajar juntos (o separados por varios kilómetros), es triunfar.

Por:

– Antonia Barra, Secretaría de Comunicaciones.

– Sofía Urzúa, Gestión de Generación.

– Florencia Cea, Secretaría de Deportes.

– Pía Oyarzún, Secretaria General.

– Sophia Santander, Secretaria de Pastoral.

– Benjamín Jiménez, Presidencia

Fuente: Red Educacional Ignaciana / Centro de Alumnos Colegio San Mateo / comunicaciones@sanmateo.cl