El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio San Mateo invitó a la escritora Paula Rivera a dar una charla respecto a la fantasía literaria. Asimismo, Enrique Moreira jefe del departamento, expresó: «El área siempre se preocupa de que los chicos y chicas adquieran el hábito de leer y escribir, por esta razón decidimos invitar personas que los puedan motivar a través de su trayectoria. Por lo cual. pensamos en la escritora, Paula Rivera, lo cual fue una jornada muy interesante, donde nos habló de su vida y de su experiencia como escritora. Vamos a seguir en este plan, invitando a gente connotada que animen a los chicos y chicas al lindo placer de escribir. Asimismo, para el segundo semestre estamos pensando ya en el “Pablo VI” y tener un invitado de connotación nacional».

A continuación, la escritora Paula Rivera Donoso respondió unas preguntas sobre su disertación:

1. Obras que has escrito y el género literario.

Hasta la fecha, he publicado tres obras. Todas se enmarcan en el género de la fantasía, que fue el que elegí para desarrollar mi proyecto artístico como autora por sus cualidades imaginativas.

La primera de ellas es la novela infantil La niña que salió en busca del mar (2013). Cuenta la historia de amistad entre la pequeña Adriana, que vive en un pueblo pesquero, y el mar, a quien deja de ver cuando su familia se muda a la capital.

La segunda obra es la antología de cuentos El musgo en las ruinas (2018). Son tres relatos largos que desarrollan, respectivamente, diferentes expresiones importantes para mí de la fantasía: la leyenda y el mito, el cuento de hadas y la influencia de los videojuegos.

La tercera y última a la fecha es la antología de cuentos El idioma de los dragones (2023). Son cuatro relatos largos que tienen como elemento en común el mundo imaginario de Fabularía, donde habita la maravilla, y cómo sus personajes marginados encuentran su lugar gracias a él.

2. Inicio en el mundo literario.

Decidí ser escritora de fantasía a los catorce años. Había tenido una infancia y una adolescencia difíciles y muy solitarias. Solo las historias de fantasía me dieron compañía y consuelo en esas etapas. Quise entonces entregarles a los lectores los que estas historias me habían entregado a mí.

Desde entonces, me dediqué a escribir de manera autodidacta. Nunca he asistido a un taller literario, ni he ganado premios. Solo escribo, leo y estudio mucho, tanto literatura de fantasía como literatura en general.

El camino ha sido complicado a veces, porque es difícil publicar en Chile, sobre todo fantasía. Pero he persistido en mi destino y en mis historias a lo largo de muchos años. Gracias ello he podido aprovechar algunas milagrosas oportunidades para compartir mis obras con el mundo.

3. ¿Por qué crees que es importante charlas como estas para los estudiantes del Colegio San Mateo?

Los niños y los adolescentes están en etapas formativas importantes y necesitan diversos modelos de adultos que hayan podido crecer de manera íntegra desde sus sueños, venciendo las barreras sociales y las limitaciones de nuestro mundo.

Por ello, creo que es muy enriquecedor para ellos poder conocer los testimonios o trayectorias de vida de personas dedicadas con devoción a alguna disciplina, sea esta artística o cultural (como la mía), científica o deportista, por ejemplo.

Como me dijeron algunos estudiantes tras mi charla, estas instancias les parecen muy inspiradoras para sus propias vidas. Yo nunca tuve nada parecido cuando era adolescente, y lo hubiera valorado muchísimo.

4. ¿Cuál sería el mensaje que envías al alumno o alumna que desea escribir y dejar volar su creatividad?

Escribir es una tarea que puede resultar difícil, ingrata y solitaria. Vivimos, además, en un país en el que se lee poco y mal, y que en general desprecia la imaginación. Por esto, creo que es muy importante que el aspirante a escritor ame, por encima de todo, las palabras y las historias, que son la esencia de la literatura. Si ama escribir en sí mismo, no dejará de hacerlo solo porque no pueda publicar, o porque nadie lo lea, o porque reciba malas críticas. Todas estas son cosas que pasan mucho en el medio. Lo relevante para él o ella será su entrega a esta actividad creadora y artística.

Es necesario recordar que la literatura no es una carrera, ni siquiera una maratón: es un viaje, una aventura de toda una vida. Y lo mismo encontraremos en ella peligros y miserias como maravillas y amigos inesperados. Por ello, es importante también aprender a resistir en aquellos momentos difíciles, porque es posible que tras ellos nos esperen bellos descubrimientos.

5. ¿Cuál sería tu mensaje?

La fantasía es, para mí, una de las expresiones más bellas de nuestra naturaleza humana. La capacidad de imaginar cosas imposibles y darles forma en nuestro mundo a través de las palabras, como sucede en la literatura, es un acto de magia en sí mismo. El escritor J.R.R. Tolkien pensaba la creación de fantasía como una sub-creación: creamos porque Dios nos ha creado. Es una idea que me parece muy hermosa.

Muchos niños y adolescentes tienen una inclinación natural hacia las historias de fantasía, pero la sociedad las va atacando a medida que crecen: las encuentran ridículas, inmaduras, poco políticas. Pero nada de esto es cierto. ¡No se dejen anular!

Nuestro mundo está tan herido que necesita del poder sanador de la imaginación para pensar futuros mejores. Necesita de más niños y jóvenes que resistan y conserven intactos sus deseos de contar historias de fantasía. Yo fui una de ellos, y ese sigue siendo mi campo de trabajo ahora que soy adulta.

Gran alegría sería para mí saber que mis propias palabras e historias, de algún modo, puedan inspirar a otro niño u otro adolescente a seguir el bellísimo camino de la fantasía literaria.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Departamento de Lengua y Literatura