El estudiante de 8vo. B, León Lagos Lévano, es uno de los seis jóvenes osorninos de la Academia Borukan Dojo de Osorno que clasificó a la versión número 33 de Campeonato Panamericano de Karate Under 21 (cadetes y sub-14), jornada que se realizará del 26 de agosto al 1 de septiembre en Sao Paulo, Brasil.

Según el entrenador y sensei de Lagos, César Oyarzo, «esta victoria se produjo tras mucho trabajo y esfuerzo. Todo esto inició en 2023 en la ciudad de Temuco en que León obtuvo el cupo para el nacional donde quedo subcampeón nacional con medalla plata durante los días 13 y 14 de julio en el evento deportivo “Tope Proceso Selectivo Juvenil (Kata y Kumite)” de la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile, evento realizado en el Centro de Deportes de Contacto de la comuna de Ñuñoa.

Los estudiantes que clasificaron en modalidad Kata (formas) son Joaquín Ballesteros Morales de 13 años, estudiante Colegio Alianza Francesa y Maite Ruiz Villagrán de 14 años, alumna del Colegio Creación.

En tanto los alumnos que obtuvieron su pase a este Panamericano, pero en la modalidad de Kumite (combate) son León Lagos Levano de 14 años, estudiante del Colegio San Mateo; Antonia Vera Dumenes de 17 años, alumna del Colegio Santa Marta; Matías Saavedra Hernández de 16 años, estudiante del Colegio Saint Thomas; y Ángel Sáez Zapata con 16 años, estudiante Instituto Alemán de Osorno (DSO).

Por su parte, Jaime Lagos, padre de León, expresó su agrado, recalcando que «ha sido un constante aprendizaje como familia. Como toda actividad deportiva, al principio es formativa, jugando se aprende, se divierten, fomenta el compañerismo, integración y el respeto a sus pares. Con el tiempo aparece la posibilidad de competir con niños de otros dojos y como familia se hace necesario organizarnos y partir a buscar nuevas experiencias, eran como mini vacaciones de fin de semana. Llegando a los 12 años el karate federado te permite ingresar, si así uno lo desea, a su sistema de ranking por edad y peso, de esa manera, cada triunfo tiene un nuevo significado y las derrotas también. En esta nueva etapa, estamos preocupados por el peso, el entrenamiento físico, técnico y claramente no pudimos dejar la parte psicológica. Tenemos que hacernos cargo del manejo de la frustración, aceptar la derrota como parte del aprendizaje. Aprendimos todos en esta etapa y no ha sido fácil ni para León ni para nosotros como padres. Ver a tu hijo molesto, frustrado, triste,… debemos cuidar su estado emocional y así lo estamos haciendo, de manera responsable».

Agregó que «el valor de este proceso, más que salir a competir y volver con triunfos o derrotas, está en los desafíos que enfrenta, en las nuevas experiencias que le ayudarán a definir qué es lo verdaderamente importante, proponerse metas, a ser constante, disciplinado que aprenda a tolerar la frustración y a soñar», precisó el padre de León.

Con la participación en este evento sudamericano, León, junto a los otros estudiantes, buscarán conseguir un cupo en el Mundial, que se efectuará en el último trimestre del año en Venecia, Italia.

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Familia Lagos Lévano