Por donde pasó, nosotros y nosotras volvimos a mirar
Durante el pasado viernes 5 de diciembre, se realizó la tradicional Salida Pedagógica del Taller de Literatura 2025 de nuestro colegio, dirigido por el profesor Enrique Moreira Castro. La finalidad de esta experiencia educativa era conocer la ruta del viaje que hace nuestra nobel a Chile, específicamente el año 1938 a la ciudad de Osorno.
Los y las estudiantes del taller recorrieron en una van el viaje de Lucila, saliendo desde nuestro colegio para ir tras su ruta viajera: Cascadas, Mirador Lago Llanquihue, Lago Todos Los Santos, Saltos de Petrohué, Plaza de Puerto Octay, Plaza de Armas de Osorno y Catedral.
En este tranquilo, pero memorable viaje nos acompañó el profesor de la asignatura Enrique Moreira Castro, el cual fue un maestro y guía de esta travesía.
Partimos del colegio a las 08:30 de la mañana, donde nuestro director Camilo Echeverría, junto al padre Pablo Poblete, nos hicieron un envío para iniciar el viaje. Ya instalados, nuestra primera parada fue el mirador del Lago Llanquihue. Aquí pudimos contemplar la preciosa vista y leer el poema “Lago Llanquihue” de la poetisa. Continuamos la senda llegando al Lago Todos los Santos, donde pudimos visualizar nuestro gran protector: El Volcán Osorno. En este espacio merendamos, tuvimos una sesión de fotos, leímos el poema “Volcán Osorno” y creamos cada uno y cada una un verso para nuestro poema colaborativo del taller que está registrado en esta revista. Seguimos “adelante” llegando al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para apreciar la grandeza de la naturaleza. Aquí hicimos un tranquilo y refrescante trekking, topándonos con bastantes turistas nacionales y muchos extranjeros. En este espacio mítico leímos el poema “En vida, hermano, en vida hermana”, el cual nos dejó una profunda enseñanza: valorar el hoy sin perder de vista el mañana ni el ayer.
Proseguimos nuestro andar, llegando a la pintoresca plaza de Puerto Octay. Aquí compartimos nuestro almuerzo y concretamos el juego “¿Cuánto sabemos de Gabriela y Lucila?”, ganando el equipo de Lucila. Luego nos subimos a la van en dirección a Osorno, llegando a nuestra Plaza de Armas para contemplar y reflexionar frente al busto de la poetisa y del canelo plantado el año 1938. Finalizamos con la tradicional Recogida de nuestras clases en la catedral, reflexionando y respondiendo la encuesta de valorización.
Por Bárbara Muñoz e Isidora Parada.















