Estas palabras corresponden al rector del Colegio San Mateo de Osorno,Alejandro Aguirre, al preguntársele sobre el significado del nuevo año escolar 2018, cuyos actos de inauguración se celebraron el jueves 1 de marzo, como estaba previsto.
En medio de la celebración de lo que se denominó “Mi primer y último día”, donde los cuartos medio (A,B y C) compartieron un desayuno, el rector sacó un poco de tiempo para hablarnos de algunos asuntos de importancia para la comunidad educativa del Colegio San Mateo.
Me siento feliz –dijo al inicio de la entrevista–, estoy muy contento porque esa es la alegría y la esperanza del inicio de un nuevo año escolar. Siempre es una felicidad muy grande reencontrarse con los estudiantes, los niños y las niñas, porque son los que le dan vida al colegio.
–¿Qué significa para usted el inicio de un nuevo año escolar?
–El inicio de un año escolar significa siempre un desafío de nuevas metas, de proyectos por sacar adelante, del crecimiento constante y continuo de una comunidad educativa. Creo que en específico, para el Colegio San Mateo este es un año para seguir consolidando los procesos que ya se han comenzado en el colegio.
El Colegio San Mateo tiene actualmente una matrícula de 1.170 estudiantes, repartidos desde prekínder a cuarto medio. En total tienen 178 estudiantes nuevos, que incluye los 74 que ingresan por primera vez al Colegio a nivel de prekínder y después un número muy significativo de más de 80 estudiantes que ingresan a diferentes cursos, principalmente a primeros medio. Siendo estos últimos alumnos que llegan con becas para poder estudiar en el Colegio San Mateo.
Expresó el rector Aguirre que el colegio tiene una larga trayectoria en la ciudad.
“Llevamos cerca de 60 años de funcionamiento. Tenemos una vasta data de exalumnos que hoy son profesionales muy exitosos en diversas áreas. Creo que un buen reflejo de eso es que, varios de los doce profesores que se integran hoy día a trabajar con nosotros, que han tenido experiencias laborales dentro y fuera de la ciudad, son exalumnos nuestros y vuelven a su casa para seguir aportando”.