Cumpliendo ya tres meses y medio de trabajo virtual, quizás más tiempo del que pensábamos, es necesario dar un paso más en relación a la evaluación de aprendizajes. Al respecto, la “Orientación al sistema escolar en contexto de Covid 19” del Ministerio de Educación nos señala que “Este primer periodo de aprendizaje y enseñanza remoto debe ser evaluado de manera formativa y acompañado de retroalimentación. Una posibilidad que los docentes y el equipo directivo pueden adoptar al retorno de clases es valorar y recolectar el trabajo realizado por los estudiantes durante este periodo de clases a distancia. Esto, podría ser transformado en una evaluación sumativa con calificación. De ser así esto deberá ser informado oportunamente a los padres y estudiantes.

Ante esto, nuestro proceso evaluativo va a considerar, a lo menos, cuatro etapas:

Etapa 1: Evaluación formativa y de proceso: Es la etapa en la que estamos y son evaluaciones sin calificación numérica, que arrojan información sobre el desempeño de los/as estudiantes, para diagnosticar, monitorear, acompañar y tomar decisiones sobre los pasos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes.

Etapa 2: Evaluación calificada con conceptos: En este periodo recogeremos las evaluaciones formativas y de proceso que hemos aplicado en este tiempo de trabajo: marzo-julio (pruebas formativas, cumplimiento de tareas, participación, etc.), que dan cuenta de los aprendizajes de los/las estudiantes; las calificaremos conceptualmente y las subiremos a Schoolnet, generando un informe ad hoc para poder comunicar los logros a los/las estudiantes y a los/las apoderados/as, a más tardar el 31 de julio, y para que sean un insumo para una posible nota sumativa para cuando se retorne a clases presenciales.

Se colocarán un mínimo de 1 calificación conceptual y un máximo de 3. Si algún estudiante no ha rendido ninguna evaluación formativa o de proceso durante este periodo se colocará NO (No observado).

Para las calificaciones se aplicarán los conceptos que aparecen en el reglamento de evaluación del colegio.

Educación Parvularia:

Concepto Símbolo
Logrado L
Medianamente logrado ML
Por lograr PL
No Observado NO

 

Enseñanza básica y media:

Concepto Símbolo Rango calificación numérica
Muy Bueno MB 6.0 – 7.0
Bueno B 5.0 – 5.9
Suficiente S 4.0 – 4.9
Insuficiente I 1.0 – 3.9
No Observado NO

 

Las etapas 3 y 4 se llevarán a cabo una vez que se retorne a clases presenciales o semipresenciales.

Etapa 3: Evaluación diagnóstica: La Agencia de la Calidad de la Educación realizará la aplicación de un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que evaluará el estado socioemocional y de aprendizajes de los/las estudiantes en comprensión de lectura y matemática, una vez que se retorne a clases presenciales. Sin embargo, este diagnóstico de aprendizajes no considerará ni todos los niveles ni todas las asignaturas. Por lo cual, el colegio elaborará y aplicará sus propios instrumentos de diagnóstico que estarán en la línea con los objetivos de aprendizaje y contenidos que se han trabajado, para que se tengan las evidencias suficientes para implementar el plan de nivelación y la continuidad de la priorización.

Los/las estudiantes que obtengan un bajo rendimiento en los diagnósticos, deberán ser reforzados mediante el Plan de nivelación que se debe implementar.

Etapa 4: Evaluación sumativa (1º básico a IV medio): Esta etapa, hasta el momento, sólo se iniciará y concretará, una vez que volvamos a las clases presenciales. Prebásica seguirá con la evaluación de proceso de logros.

En esta fase evaluativa hay que considerar, a lo menos, dos aspectos importantes:

 

  1. Es posible transformar evaluaciones formativas a sumativas, según lo explicado anteriormente en la “Orientación al sistema escolar en contexto de Covid 19” del Ministerio de Educación.

Para transformar algunas evaluaciones formativas a sumativas hay que considerar algunos criterios:

  1. A) Flexibilidad: No perder de vista la situación pandémica y considerar todas las variables que han influido en el cumplimiento o no de las evaluaciones formativas. No se calificarán con nota a los/las estudiantes que han tenido problemas para el cumplimiento de las evaluaciones y de tareas y a los que han obtenido calificaciones insuficientes. Se dejará constancia de las problemáticas y estos estudiantes entrarán al plan de nivelación.
  2. B) Diálogo: la transformación de una o más evaluaciones formativas a sumativas será conversada con el /la estudiante y tendrá como criterio valorar el mejor (es) rendimiento (s) logrado (s).
  3. C) Aprendizajes adquiridos: la evaluación debe dar cuenta de que el/la estudiante ha adquirido el aprendizaje. Si dicha evaluación es insuficiente significa que no ha alcanzado el objetivo de aprendizaje y, según el decreto 67, hay que buscar las estrategias para que lo logre, por lo tanto, las evaluaciones formativas insuficientes no se transformarán en nota.
  1. En esta etapa también es importante determinar la cantidad de calificaciones. Ésta cantidad, según nuestro Reglamento de evaluación, basado en el decreto 67, debe responder a un criterio pedagógico. Esto significa que cada área temática determinará el número de notas que colocará de acuerdo al tiempo de trabajo presencial que se alcance a tener, al desempeño de los/las estudiantes y a la priorización curricular. Una vez determinado, será informado a los/las estudiantes y a los padres, madres y apoderados.

El objetivo final de los procesos evaluativos y de calificaciones es obtener e interpretar la información de los logros de aprendizajes de nuestros estudiantes, para adoptar decisiones pertinentes y oportunas que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza. Por lo tanto, el objetivo último es que el/la estudiante aprenda y no que repruebe. Para ello, hay que considerar a la persona, a la diversidad de personas y las circunstancias en que se da el proceso de aprendizaje, en este caso el contexto de pandemia, variando tanto las experiencias de aprendizaje como las formas en que se evalúan los objetivos de aprendizaje.

 

La Dirección